Las altas temperaturas y el fuerte viento que se espera hoy en varias zonas de Grecia mantienen este miércoles el alto riesgo de incendio en todo el país, donde desde el sábado ardieron más de 40.000 hectáreas y murieron 28 personas, en el verano más devastador de los últimos 15 años, según los expertos.
"Es seguro que, una vez que se incorporen las últimas cifras de incendios forestales aún activos, la cifra final será aún mayor, con 2023 en liza para ser uno de los años más devastadores de los últimos 15 años en términos de superficie quemada", afirmó Thodoris Giannaros, del Observatorio meteorológico Nacional de Atenas, al diario Kathimerini.
Según ese experto, en lo que va de año se quemaron apróximadamente 100.000 hectáreas en todo el país, unas 43.000 entre el sábado y ayer martes. El cuerpo de bomberos ha advertido esta mañana de que 18 regiones del país siguen bajo alto grado de incendios, debido a los fuertes vientos y a que las temperaturas podrían alcanzar los 43 grados en algunas zonas.
Giannis Artopioos, portavoz de los bomberos, explicó que "la situación no tiene precedentes" y ha indicado que entre el sábado y el martes se declararon 300 incendios en todo el país. Cuatro personas fueron detenidas ayer acusadas de haber provocado fuegos, bien intencionadamente o por negligencia.
Fuente: Agencia EFE