Las entidades de las cuatro cadenas que nuclean los cultivos principales de nuestro país, emitieron un comunicado "La voracidad fiscal hipoteca el futuro de los argentinos", debido a la resolución 5339, recientemente sancionada por la AFIP. "Vuelve a cambiar las reglas de juego encareciendo el costo de gran parte de las importaciones que se realizan en el país".
Durante Chacra 360 Continental, el Presidente de Asagir, Enrique Moro, sostuvo que "todos sabemos que la realidad es que hay que juntar fondos, de alguna manera, no importa cómo ni qué repercusión tenga".
Por otro lado, Moro, destacó: "En general, en el Mundo, pero en Argentina no va a ser diferente, a través del tiempo el balance nutricional del suelo se va consumiendo, ese balance es negativo se reponen menos nutrientes de lo que se está consumiendo" y explicó que "es un problema para la humanidad porque en su conjunto la genética va para tener mayor rendimiento, pero si el suelo no está equilibrado como para que la fertilidad permita expresar esos rindes, es inútil el esfuerzo tecnológico si no hay un balance".
De esta manera, Moro explicó que "ese balance nutricional del suelo significa que, si le vamos a sacar ?x', repongamos como mínimo ?x' y si podemos un poco más mejor para todos". En este sentido, el presidente de Asagir resaltó: "Tiene que haber políticas de Estado, por ese motivo fue que logramos hace dos años que hubiera algunos incentivos impositivos con ese enfoque general".
Haciendo referencia a la resolución de la AFIP: "Lo que hace esto es suspender hasta diciembre, por lo tanto, quisimos hacer notar que tiene netamente una cuestión recaudatoria", explicó Moro y agregó que "la gente de la AFIP o la de finanzas no se complementa con la gente que sabe técnicamente para tener en cuenta que es una cuestión general social". En esta línea, Moro sostuvo que "quisimos interpretar cuando decimos ?hipotecar el futuro' es que, con estas medidas, el Estado lo único que hace es propiciar que cada vez se repongan menos nutrientes y generaciones futuras van a pagar lo que estamos dilapidando hoy".
Por otro lado, haciendo referencia al crecimiento en la producción de girasol, Moro dijo: "lo que más nos satisface es que el girasol pudo mostrar su nobleza, su rusticidad ante adversidades climáticas, dado que vamos a cumplir lo pronosticado cuando se lanzó la campaña" y agregó: "en un año en que todos los cultivos perdieron, el girasol pudo salvar su lugar".
"El complejo del aceite, de energía solar y sus derivados, que es el octavo complejo exportador de Argentina, vamos a colaborar", dijo Moro y destacó que "de todas maneras, alegrarnos en esta situación es imposible, estamos muy contentos con el girasol, pero no dejamos de estar inmersos en una misma situación que los sojeros, maiceros, trigueros, la ganadería; también sufriendo los efectos de la sequía".