Leonardo Rafael, titular de la Cámara Argentina de Matarifes y Abastecedores (CAMyA) conversó con Chacra 360 Continental sobre la recomposición del precio de la hacienda, algo que inquieta a los argentinos al ir a la carnicería.
"La verdad que como bien vos decís fue un año muy complicado, no tanto para el productor que es el ejercicio primario, el que tiene las madres de cría, lamentablemente después en el segundo eslabón, que fue el engordador, que le da la terminación al animal para poder ser faenado y que llega a la mesa de los argentinos, ese eslabón es el que más estuvo perjudicado porque tuvo ocho años sin movimiento de valores en cuanto a su mercadería terminada", afirma Rafael.
En ese sentido, comentó que inevitablemente ese "reacomodamiento de precios" se trasladará al mostrador: "El reacomodamiento del 25% de la hacienda ya está, pero faltan un 15% o 30% más para que el engordador esté en el punto de equilibrio".
Asimismo, explicó que el productor este último tiempo vino perdiendo "no rentabilidad sino producto".
"El producto cárnico para que llegue un kilo de milanesa, un kilo de asado a la mesa argentina tarda entre dos años y tres años en toda la producción". "No es una máquina que se prende a la mañana y a la tarde está sacando un producto".