Hasta 2011 el 100% del bioetanol que se producía en la Argentina provenía de la caña de azúcar. Su producción se concentraba en el NOA (Salta y Jujuy: 53%, Tucumán: 47%) y hasta ese momento su destino principal era el abastecimiento de las industrias de alimentos, bebidas, cosméticos y agroquímicos, mientras que el remanente era destinado a la exportación.
La capacidad de extender en forma significativa el área sembrada con caña de azúcar y aumentar los volúmenes de producción de bioetanol a partir de dicha materia prima en el NOA se haya bastante limitada por distintos motivos. Se estima que el área en esa región podría crecer aunque no significativamente y que la producción de alcohol de caña también podría incrementarse a expensas de una reducción en la producción de azúcar para exportación.
Con el objetivo de abastecer el mercado interno según lo reglamentado por la Ley 26.093, en agosto de 2012 comenzó a ingresar al mercado etanol elaborado a base de maíz y sorgo. En nuestro país durante este año las naftas estaban siendo cortadas con aproximadamente un 8% de bioetanol. Para ello se requerían unos 630 mil metros cúbicos de bioetanol (347 mil de maíz y 283 mil de caña). Con la resolución 44/2014 de la Secretaría de Energía, se dispuso que el agregado de bioetanol en las naftas no sea inferior a 8,5% en septiembre, que pase a 9% en octubre, a 9,5% en noviembre y termine en 10% en diciembre próximo, con lo cual el consumo de bioetanol será de aproximadamente unos 750 mil metros cúbicos, que requerirán el procesamiento de poco más de un millón de toneladas de maíz, además del volumen obtenido a partir de caña de azúcar.
Actualmente, existen cinco plantas que ya están en funcionamiento y entregando etanol al Plan Nacional de Bioetanol (Bio4, ACABio, Vicentín, Promaíz y Diaser). Por su parte, Porta produce etanol a partir de maíz pero no lo produce para ser usado como combustible. El próximo proyecto que entraría en vigencia es Bioterai. También existen en distintas fases de desarrollo otros tres proyectos que entrarían a partir de 2018.