En una nueva edición del congreso Mundo soja maíz, organizado por SEMA Servicios y Marketing, durante se presentarán las ultimas novedades de los dos cultivos mas importantes de nuestro país.
El Modulo 1 introdujo sobre la problemática de la Ecofisiologia y Genética de Maíz y Soja en situaciones de stress y los caminos posibles para su manejo. El Dr. Emilio Satorre realizó la introducción del panel y disertó acerca de los sistemas de producción en posibles escenarios de cambio climático. El especialista de Aacrea y FAUBA contextualizó la situación de los cultivos en nuestro país, donde se duplicaron las hectáreas agrícolas cultivadas con el consiguiente aumento productivo por unidad de superficie.
Satorre destacó la importancia de los ciclos climáticos en la producción agrícola que posibilitaron el corrimiento de la frontera agrícola.
A continuación el Dr. Federico Bert analizó el impacto del clima en la campaña 2011-12 y enfatizó la importancia de la toma de decisiones de manejo para esquivar situaciones de stress y que el rendimiento se vea afectado lo menor posible. Uno de lo s puntos es la medición de la carga hídrica del suelo ya que en maíz se observan diferencias de hasta 2000kg/ha de rendimiento solo dependiendo de si se partió de un suelo húmedo o seco. Además Bert expuso el impacto que tiene el fenómeno ENSO sobre los rendimientos de maíz y soja, donde se encuentran diferenciales productivos de 30% y 20% respectivamente.
El Dr. Bert hizo hincapié en la importancia de no caer en una única variable para tomar decisiones de manejo ya que generalmente el stress se manifiesta por múltiples razones. La premisa es diversificar para lograr estabilidad de los rendimientos.
Luego el Dr. José Luis Rotundo repasó las bases fisiológicas para el manejo del stress en soja. En primer lugar definió al stress como cualquier factor del ambiente que afecta los rendimientos potenciales y en consecuencia disminuye el crecimiento de las plantas por la menor captación de uno o varios recursos específicos.
Dentro de las estrategias que se pueden tomar para enfrentar al stress hídrico se diferencian el escape y la tolerancia, dada esta ultima por el mantenimiento de un estado hídrico elevado y por tolerar la deshidratación. El escape se da por elección de fecha de siembra y ubicación del periodo critico fuera de la etapa más desfavorable. Para mantener un buen estado hídrico en el suelo es importante mantener una buena cobertura de rastrojos manejando rotaciones y densidades de plantas. En general se puede aceptar que con antecesor maíz los rendimientos son mas estables. Nuevamente aparece el nivel de riesgo que se este dispuesto a adoptar ya que las distintas densidades implican diferentes consumos y aprovechamiento de recursos.
Además para tolerar la deshidratación existen genotipos que marchitan mas lentamente que los tradicionales los cuales a partir de un valor de demanda atmosférica dejan de entregar agua a la misma. La fijación biológica tambien es un parámetro a tener en cuenta en la definición de rendimientos, ya que la misma se ve afectada con menor disponibilidad de agua que la fotosíntesis. Entre ambos caracteres se observan diferencias de rendimiento de 1000kg/ha en promedio con fijación biológica tolerante a sequia y de entre 300-500kg/ha para el carácter de marchitamiento lento (datos de EEUU).