La soja tiene un avance nacional de cosecha al 70,6 % del área apta, la importante variabilidad de los resultados a campo, junto a rendimientos por debajo de los esperados en cuadros de segunda, explican la caída del orden del 4,2 % del rinde medio nacional con respecto a nuestra publicación previa. Así lo detalló la Bolsa de Cereales de Buenos Aires.
A la fecha, la producción parcial acumulada se eleva a 33 millones de toneladas y el rinde medio nacional desciende a 28,1 qq/Ha, mientras que la proyección al cierre del ciclo continúa en 43 MTn. Las condiciones agroclimáticas favorecen el avance de las labores de cosecha sobre gran parte del área implantada.
La actual productividad representa una caída del - 13,6 % con respecto a la campaña 2019/20 (Rinde medio 2019/20: 38,1 qq/Ha), como consecuencia de la escasa oferta hídrica durante los meses de febrero y marzo, periodo en el cual el cultivo se encontraba atravesando su periodo crítico.
A la fecha, la cosecha de soja de primera cubrió el 82,4 % del área apta y restan por recolectarse unas 2 MHa. Más de un 62 % de dicha superficie se concentra sobre el NOA, NEA y el Centro Norte de Santa Fe y otro 20 % sobre el centro y sur de la provincia de Buenos Aires y La Pampa.
Paralelamente, informando un avance intersemanal del 21 %, cobra impulso la recolección de planteos de soja de segunda, cubriendo el 45 % del área apta e informado un rinde medio semanal de 21,8 qq/Ha.
Los mayores avances fueron registrados sobre la provincia de Córdoba y el Norte de La Pampa - Oeste de Buenos Aires, reportando rindes heterogéneos con mínimos entre 15 y 20 qq/Ha en localidades como Intendente Alvear y Las Peñas, y máximos de hasta 43 qq/Ha en localidades como Trenque Lauquen y Adelia Maria.
Al mismo tiempo, el Núcleo Sur reporta un rinde medio de 20,1 qq/Ha, representado una caída del -20% respecto del rendimiento promedio de las ultimas 5 campañas (Rinde medio ultimas 5 campañas: 25,27 qq/Ha).