Para la Sociedad Rural Argentina (SRA) están terminando un informe que, a juicio de la entidad, es contundente sobre el dinero que inyectarán este año todas las actividades del campo en la economía. Son US$ 58.000 millones y el dato lo anticipó ayer su presidente, Luis Miguel Etchevehere, al presentar la 130° Exposición Rural de Palermo, que se realizará entre el 16 y el 31 del mes próximo en el marco de los 150 años de la fundación de la entidad.
El informe habla de la inversión y el gasto que harán todas las actividades, desde la agricultura, la ganadería, las frutas, los cultivos industriales hasta las economías regionales, entre otras actividades. En la Rural aguardan un crecimiento de entre el 20 y el 40% del área sembrada con granos y estiman que hasta noviembre próximo sólo en agricultura se invertirán US$ 12.000 millones, desde siembra, fertilización y protección de cultivos, entre otros.
"Genera mucha confianza que hayan cumplido las promesas de campaña", dijo Etchevehere respecto de las medidas que tomó el Gobierno apenas asumió, entre otras la rebaja de las retenciones, la quita de las trabas para exportar y el sinceramiento del valor del dólar.
El dirigente estuvo acompañado por directivos de La Rural SA en la presentación de la próxima Exposición de Palermo que, en lugar de los habituales once días, durará 16. Entre otras novedades, luego de años de ausencia, volverán a la muestra los stands del Ministerio de Agroindustria y del Banco Nación, entre otros. En total, la exposición tendrá más de 500 stands y se encuentra totalmente vendida. Por otra parte, en exhibición habrá más de 4500 animales de las diferentes especies.
Se prevé que el presidente Mauricio Macri participe del acto de inauguración oficial, que se realizará el sábado 30 de julio. Macri ya les dijo a los directivos de la SRA que no se quiere perder la muestra, pero en los próximos días Etchevehere irá a la Casa Rosada a llevar en persona la invitación al jefe de Estado. La última vez que estuvo un Presidente en la inauguración oficial fue Fernando de la Rúa, en agosto de 2001, aunque no hubo vacunos pºor la reaparición de la fiebre aftosa.
Para esta edición, por los 150 años, la SRA está preparando una megafiesta con más de 800 invitados. Se van a cursar invitaciones a "todo el Poder Ejecutivo, toda la Corte, jueces y fiscales, gobernadores y empresarios, y dueños de medios de comunicación, entre otros". También se va a invitar al rey Felipe VI de España y a la reina Máxima de Holanda, además de mandatarios de países vecinos.
La entidad contrató a una empresa de protocolo para el evento y se encuentra preparando una película de seis minutos "con visión de futuro".
Por estos días se está definiendo el catering, que será "bien argentino y reflejará los productos del país". Un dirigente de la Sociedad Rural prometió que también habrá para la ocasión "una ambientación también bien argentina".
La Nación - Fernando Bertello