La presidenta de la Federación Agraria Argentina, Andrea Sarnari, expresó la necesidad urgente de un alivio fiscal para los productores, afectados por la presión impositiva, altos costos de insumos y arrendamientos, precios internacionales bajos y una sequía severa. Destacó que las retenciones son un impuesto distorsivo que afecta la rentabilidad del sector y pidió al gobierno medidas inmediatas.
La presidente de Federación Agraria Argentina, Andrea Sarnari, habló con Radio Chacra y contó cuáles son los pasos a seguir después de la reunión que mantuvieron la semana pasada juntos con las otras entidades de la Mesa de Enlace.
En ese sentido, Sarnari contó que "desde hace mucho tiempo que decimos que la presión impositiva está asfixiando a la producción y a muchos productores" y destacó que "en un momento donde muchas variables se juntan para algunas producciones particularmente es donde empieza a sentirse la necesidad del alivio fiscal de manera inmediata".
La Pta de FAA no dejo de señalar que sembraron la gruesa con altos costos en los insumos, de los arrendamientos y con precios internacionales deprimidos. "Le sumamos la misma presión fiscal que venimos soportando y para llenar los males, la sequía nos está pasando por arriba, con una ola de calor impresionante, el agua no llega y la producción empieza a mermar", señaló Sarnari y explicó que en ese contexto "resurge de alguna manera la necesidad de pedir un alivio fiscal, que claramente para algunos cultivos son las retenciones un impuesto que distorsiona totalmente la rentabilidad y el mercado de los productores".
"Cosechemos lo que cosechemos, el 33% se va en retenciones y en un año donde los márgenes de rentabilidad no nos están dando, es más, son negativos, las retenciones son la urgencia que vemos desde el sector que se pueden adelantar esos pasos que el gobierno dice que tiene en su proyección", explicó la titular de la entidad y contó que quieren manifestarle, al ministro Caputo, cuál es la realidad y la urgencia para que esa medida se toque cuanto antes.
Por otro lado, Sarnari aseguró que habrá respuesta. "La respuesta tiene que ser de diálogo, lo que no estoy segura es cuál va a ser la resolución y en qué tiempo", dijo y resaltó que "los tiempos de este gobierno se están estirando y no están pensando en un alivio fiscal para el sector en lo inmediato".
En ese sentido, la titular de FAA explicó que su trabajo es ir a contarle al gobierno nacional cuál es la urgencia del sector más dinámico de la Argentina. "No podemos esperar, hay una escala de productores que no puede esperar porque no tiene respaldo, hace tres años viene sufriendo sequías intensas, ha perdido cosechas enteras, alguna que no ha podido sembrar", explicó Sarnari y agregó que "un año más de rentabilidad negativa le va a significar endeudamiento y salir del sistema, eso se transforma inevitablemente en más concentración".
A su vez, habló acerca de la idea de manifestarse a través de una movilización en la ruta. "Hacer una manifestación, una marcha, un paro, son herramientas gremiales que las instituciones siempre tenemos, ahora estamos convencidos que hay que agotar el camino del diálogo primero", opinó Sarnari y aseguró que "si no hay respuesta, los productores vamos a estar muy complicados económicamente y ante el quebranto o la inmediatez de desaparecer o de tener que cerrar la tranquera, claramente uno sale a manifestarse de otra manera, pero apostamos a que nos escuchen y a que comprendan la situación".
Por su parte, el analista político Carlos Germano contó que la intención, de parte del
Ministro de Economía de la Nación, Luis Caputo, es mantener una reunión durante a primera semana de febrero. "A nivel gubernamental hay un planteo que hizo el Presidente de la República en el cual en los próximos tiempos también tener una reunión con toda la Mesa de Enlace", señaló Germano y opinó que "el tema campo argentino empieza a preocupar para poder cumplir con las promesas que vino manifestando este gobierno".