De la reunión no participaron legisladores e intendentes, tal como se había acordado, según dijeron los dirigentes agropecuarios, en la última reunión que mantuvieron con el gobernador Daniel Scioli.
La reunión "mostró pocos avances concretos", según informaron en un comunicado las entidades que conforman la Comisión de Enlace (Sociedad Rural Argentina, Confederaciones Rurales Argentina, Federación Agraria Argentina y Coninagro).
Desde el Ministerio de Asuntos Agrarios, se propuso que para el caso del impuesto a la transmisión gratuita de bienes, se utilice como base imponible la misma que en el caso del impuesto inmobiliario rural.
Además, el MAA se comprometió a agilizar los trámites correspondientes para que los productores puedan obtener los beneficios que otorga la ley de emergencia provincial.
Pero dos de los temas centrales que se iban a tratar no fueron tratados: el impacto del revalúo sobre diversas zonas productivas de la provincia, por ejemplo el caso del Sudoeste y la iniquidad del impuesto complementario. Una nueva reunión quedo pautada para dentro de los próximos diez días.
Declaraciones de Arrieta
Por su parte, el ministro de Asuntos Agrarios de la provincia de Buenos Aires, Gustavo Arrieta, explicó: "Confiamos en que paulatinamente iremos resolviendo las cuestiones pendientes". Según un despacho de la agencia Télam, el funcionario agregó: "Debemos trabajar para solucionar aquellos casos donde se detecten inequidades o donde la presión tributaria pueda dejar fuera del circuito económico a algún productor".
También se abordó la cuestión de las declaraciones de emergencia y/o desastre. La propuesta oficial se centró en el desdoblamiento de las declaraciones de la Comisión de Emergencia y Desastre Agropecuario de la provincia, a fin de agilizar la aplicación de las conclusiones.
Así las declaraciones de emergencia podrían hacerse efectivos directamente con la rúbrica del ministro. "Creemos que hemos encontrado un principio de solución", señaló Arrieta.