El Programa de Buenas Prácticas Agropecuarias (BPAs) sumó dos prácticas para validar. Puntualmente, se trata de Indicagro y Caminos Rurales que pasaron de ser indicadores a prácticas en el eje Alianza. De esa forma, son 18 las prácticas que los productores de Córdoba pueden validar.
El cambio obedece a la incorporación del cuarto eje, Alianza, que se incorporó en la edición 2024 y se sumó a Persona, Planeta y Prosperidad.
Indicagro es una encuesta virtual, anónima y voluntaria de la Bolsa de Cereales de Córdoba en coordinación con IARSE. Es una autoevaluación del sistema productivo que permite conocer al productor en qué actividades hay mayor eficacia y en cuáles se debe prestar más atención, corregir hábitos en donde se presentan fallas antes de que se conviertan en un problema, identificar si el mecanismo de trabajo que se está llevando a cabo necesita un nuevo enfoque, investigar nuevos recursos que ayuden a mejorar la producción, entre otros.
En tanto, Caminos Rurales contempla la participación del productor en el Programa de Mejoramiento de Caminos Rurales, que ejecuta el Ministerio de Bioagroindustria. Mediante el compromiso de un proyecto común que incluye a la provincia y a productores agropecuarios, se concibe que quienes participen de este programa son facilitadores de la salida de la producción local mediante las vías adecuadas, beneficiando al conjunto de la sociedad que transita por la red de caminos secundarios y terciarios de la provincia como habitantes locales del sector agropecuario, establecimientos productivos, instituciones educativas, etc.
La octava edición de BPAs se encuentra abierta y los productores pueden cargar las prácticas hasta el 30 de setiembre. El equipo técnico de la cartera y los agentes zonales brindan información y asesoramiento a los productores para que puedan cumplimentar la carga.