El dólar informal se negoció con un alza de cinco centavos a $ 14,45 y así alcanzó un nuevo máximo histórico. El alza del tipo de cambio implícito y el factor especulativo, siempre presente presionaron al blue en las cuevas de la city porteña. La brecha con el oficial se ubica en 72 %.
"Operaron atentos al contado con liquidación y el dólar bolsa. Los precios en cuevas subieron pero sin olvidar que la especulación de los operadores siempre es un factor a tener en cuenta", comentó un cambista a este medio.
En este sentido remarcó que "las operaciones y cantidad de gente operando es la normal para estos últimos meses". El blue de está forma superó su precio máximo alcanzado el pasado 27 de agosto. Después de la mitad de la rueda se pudo divisar mayor presencia policial de la habitual y eso amedrentó a algunos arbolitos sobre la calle Florida.
El contado con liquidación avanzó a $ 13,33; mientras que el dólar bolsa descendió a $ 13,37. El oficial se negoció sin variaciones a $ 8,42. Sucedió luego de que la semana pasada el mercado mayorista no registrara grandes variaciones con un Banco Central atento a los movimientos de importadores y exportadores.
Las empresas del sector agroexportador liquidaron u$s 242 millones en el transcurso de la semana pasada, destacó la Cámara de la Industria Aceitera. Además, detallaron que el monto liquidado desde comienzos de año hasta el 12 de septiembre último, ascendió a u$s 18,147 millones.
En el mercado de futuros entre bancos se operaron u$s 95 millones. A septiembre cerró a $ 8,4050 y para marzo a $ 9,6880. Por su parte, en el ROFEX se negociaron u$s180 millones con el BCRA participando en marzo 2015, vendiendo a $ 9,7300 cuando el último viernes se cerró en $ 9,7450. De está forma la autoridad monetaria continua con la estrategia de bajar las expectativas de devaluación a costo y mediano plazo.
Las reservas en poder del Central registraron una caída de u$s 184 millones, hasta los u$s 28.221 millones.
El cierre del mercado fue antes de que el Gobierno presentara el presupuesto nacional para 2015 en el Congreso, en el cual se incluyen correcciones al actual. Figura que 2014 finalizará con una suba del PBI de 0,5%, con lo cual no se pagará el Cupón PBI.
Por su parte, la Bolsa porteña cedió 0,8% a 10.962,32 unidades en el comienzo de la semana financiera aunque en lo que va del año acumula una suba superior al 100%.
Los inversores siguen eligiendo los activos nominados en dólares pero también hay interés por algunos papeles en pesos. En el mercado se busca resguardar las tenencias en momentos en que sigue la disputa con los fondos buitres.
Entre los títulos públicos, el Bonar 2017 mejoró 0,6%; el Discount 1,7% y el Boden 2015 0,6%; mientras que el Par cedió 0,6%. Los cupones avanzaron hasta 1,2%. El riesgo país tuvo una leve suba de 0,14% hasta los 707 puntos básicos.