En los nueve primeros meses de 2013, sin las exportaciones de origen agropecuario, las ventas al exterior disminuirían en más de u$s 1.000 millones, sostiene un informe privado."En los primeros 9 meses de 2013 (comparándolas con el mismo período de 2012) las ventas externas crecen u$s 1.628 millones. En ese lapso el total de exportaciones de origen agropecuario crecieron u$s 2.884 millones, por lo que sin esa alza las ventas externas tendrían un saldo negativo de más de u$s 1.000 millones", resalta el documento elaborado por Marcelo Elizondo para la consultora DNI, Desarrollo de Negocios Internacionales.
Según detalla el informe, en los primeros tres trimestres de 2013, las exportaciones de los diversos productos de origen agropecuario obtienen una incidencia mayor que la que nunca antes tuvieron en muchos años, y llegan al récord de explicar el 60% del total.En el mismo período de años anteriores ese porcentaje fue del 57%, tanto para 2011 como 2012. A continuación, los principales puntos del informe:
- Las exportaciones totales argentinas están teniendo cada vez mayor dependencia de las agroexportaciones. Sin el alza que muestra el conjunto total de exportaciones de origen agropecuario, las exportaciones caerían en los primeros tres trimestres de 2013.
- El Gobierno se ha propuesto incrementar las exportaciones. La falta de dólares y la pérdida de competitividad general de los sectores transables han llevado a una situación de debilidad en la generación de dólares comerciales.
- Las exportaciones argentinas han llegado en los primeros tres trimestres de 2013 a u$s 63.479 millones y se estima que estarán en unos u$s 84.000 millones al finalizar el año. El crecimiento de las ventas externas en el último lustro (2009/2013) será, así, de menos de la mitad que el del lustro anterior.
- La Argentina necesita de los dólares comerciales porque no tiene, hasta ahora, acceso a dólares por vía de la inversión extranjera ni por la vía financiera. Ahora bien: es el sector agroexportador, cada año, el que más dólares genera. Y cada año crece su incidencia en esa generación de dólares. Así, el Gobierno, a través de discriminaciones tributarias (retenciones), en regulaciones de acceso a financiamiento, en plazos de liquidación, o en incentivos fiscales (reembolsos) claramente ha generado en el sector más competitivo de nuestra producción un marco de referencia normativo, político y económico más complejo que en el resto de la economía. Pese a eso, los que generan más dólares son las agroexportadoras que, de tal modo, cargan con más restricciones endógenas.
- Los resultados, pese a ello, están mostrando que son las exportaciones de productos de la cadena agroexportadora las que sostienen el nivel de ventas externas y, más aún, los que crecen más que el conjunto, permitiendo incluso la moderada alza de las ventas externas que se observa en 2013.