El sector agropecuario argentino invertirá este año u$s 58.000 millones, con el foco puesto en la competitividad, en recuperar el stock ganadero y en sembrar 34 millones de hectáreas para lograr una producción de más de 110 millones de toneladas, informó ayer la Sociedad Rural Argentina (SRA).
La SRA estimó que la ganadería concentrará una inversión y gasto estimado de alrededor de u$s 22.500 millones, un 39% del total previsto para el sector agropecuario, lo que implica una inversión por encima de la destinada a la agricultura.
Según el estudio del Instituto de Estudios Económicos y Negociaciones Internacionales (IIEEyNI) de la SRA, los ganaderos practican una clara retención de vientres, con el fin de aumentar en el mediano plazo la "fábrica" de terneros, para continuar recuperando el stock. Asi, el productor destinará u$s 13.765 millones a la reposición de hacienda; u$s 3.446 millones en gastos directos, principalmente suplementación, confección de pasturas y sanidad; u$s 2.576 millones en gastos indirectos, principalmente en estructura y financiamiento; y u$s 1.075 millones en bienes de uso durable.
En tanto, este año la agricultura aportará a la economía cerca de u$s 21.000 millones, un 36%, con una expectativa de aumento de área total de siembra que podría superar las 2,5 millones de hectáreas. Se sembrarán un millón de hectáreas más de trigo y un millón más de maíz y 450.000 hectáreas de girasol, casi el 30% de incremento en cada cereal y más del 35% en la oleaginosa.
De este modo, se sembrará un total que superaría las 34 millones de hectáreas, con una producción de más de 110 millones de toneladas.
Por ello, transportar la cosecha de este año, generará cinco millones de viajes de camión, 500.000 más que el año pasado y que podrán alcanzar a seis millones el año que viene.
Por otro lado, el aporte en concepto de retenciones al fisco durante la campaña de soja 2015/2016, se calcula en u$s 7.155 millones.
Según el presidente de la Sociedad Rural, Luis Etchevehere, "tan sólo en trigo, que es la que está comenzando el proceso de siembra, la inversión suma 1.400 millones de dólares".
En los próximos 5 años, el sector agropecuario producirá un 50% más de alimentos, que van a representar la creación de 1.300.000 nuevos empleos directos e indirectos, aseguró la SRA que consideró que "de esta manera, se está alcanzando una mayor productividad para compensar la falta de competitividad sistémica que el sector padeció durante la última década".