Javier Prida, presidente de CAPIA, destacó el crecimiento del sector avícola en la producción de huevos, con un aumento del 5.5% en el primer semestre de 2024 y una proyección del 6.5% para fin de año, impulsado por la alta demanda interna. El 84% de los consumidores elige el huevo por sus beneficios saludables y versatilidad. Aunque las exportaciones no han alcanzado los niveles deseados, el mercado local ha sido clave.
"El sector está atravesando un momento muy dinámico, un momento donde estamos creciendo en los niveles productivos, creciendo en la cantidad de huevos por ave alojada para satisfacer la demanda interna que está sostenida", sostuvo Prida y explicó que el 84% de los consumidores optan por el huevo por una cuestión saludable, versatilidad, que es una vitamina compleja, tiene todas las vitaminas menos la C.
En ese sentido, el Presidente de CAPIA señaló que el sector sigue incorporando tecnología. "En el primer semestre hemos crecido un 5,5% aproximadamente, creemos que vamos a cerrar el año en el orden del 6,5%", contó Prida y resaltó que es "un crecimiento que no lo teníamos estipulado, nos sorprendió gratamente cómo respondió el mercado, cómo respondió el consumidor".
"El consumo interno hoy orilla el 97,5%, donde las exportaciones no están en los niveles que nos gustaría, pero estamos muy contentos tratando de satisfacer la demanda no frenándola, sino alentándola y produciendo más cantidad", explicó Prida.
Por otro lado, el titular de CAPIA habló acerca de los mercados. "El mercado externo es bastante versátil, por eso digo que hoy un mercado que vos podés venderle afuera, en seis meses estás afuera te saca el mismo mercado", contó Prida y destacó que los más importantes son comunidad europea, Japón, Rusia, Sudáfrica, en su momento Cuba, Chile, eso para lo que es ovoproductos. Además, el titular de CAPIA contó que puede llegar a haber exportaciones puntuales para Chile, Medio Oriente y algunos pases de África para lo que es huevo fresco en cáscara. "Es un mercado muy competitivo, es un mercado de excedentes, que muchas veces vos podés tener un precio que parece que estás vendiendo y sale una potencia exportadora como Estados Unidos, como lo está haciendo ahora Brasil, como puede ser Turquía, Irán, Ucrania, y te sale a precios ridículos que vos podés decir no puedo competir y te saca del mercado nuevamente", contó Prida.
Con relación al consumo de huevo en el mercado interno, el titular de CAPIA habló acerca del trabajo de la cámara y contó que hicieron "un gran trabajo muy fuerte, muy arduo" y sentenció: "Fue un trabajo que empezamos muy sigilosamente, muy solitariamente, un grupo de 20/30 productores y hoy estamos contagiados más de 150 productores a lo largo y a lo ancho del país comprometidos. En este sentido, contó que dividieron el trabajo en tres etapas, la primera fue desmitificación, la segunda etapa fue sin dejar de hablar de la desmitificación, empezar a hablar de las bondades y de las ventajas del consumo de huevo. "Para nosotros es una alegría grande pero también es un desafío enorme y ese desafío se trasladó a los productores, no solamente en producir bien, sino hacerlo llegar de la mejor manera al consumidor, por eso hoy los productores están achicando la cadena de comercialización, ya no hay tantos intermediarios y ahí está más instalado el productor a la mesa del consumidor, que genera tres ventajas grandes", explicó Prida y describió mejor precio para el consumidor que consume huevo porque lo va a comprar más barato, mejor calidad de producto porque lo recibe más fresco y para el productor, mejor precio de venta.
De esta manera, el titular de CAPIA explicó que están generando más puestos de trabajo, mejores precios de venta, mejores precios de compra en el consumidor, productos más frescos, sin rotura, sin tanta manipulación; todo esto se traduce en win-win.
Por otro lado, para lograr este gran desafío los empresarios realizaron inversiones. "Hoy la mirada es más integral, es una mirada 360° pero también está lo que es la sostenibilidad y la sustentabilidad del sector, nosotros queremos tener un sector cada día más comprometido con el cuidado del medioambiente, de hecho el huevo es la proteína animal que menor huella de agua y menor huella de carbono genera", sostuvo Prida y contó que se encuentran trabajando fuertemente con lo que es el guano dándole un valor agregado como enmienda orgánica que cada vez es más demandada para los productores agrícolas para abonar las tierras porque tienen alto contenido de nitrógeno y de fósforo.