La provincia de Entre Ríos se posiciona con alrededor de 70.000 hectáreas con maíz tardío y de segunda para el ciclo agrícola 2023/24.
Según el último informe del Sistema de Información de Bolsa de Cereales de Entre Ríos (SIBER), el estado fenológico del maíz tardío y de segunda se ubica en el período vegetativo y abarca desde V2 hasta V8 (desde dos a ocho hojas expandidas).
La condición del cultivo a nivel provincial es la siguiente:
- Muy buena: 6%
- Buena: 75%
- Regular: 19%
"Las condiciones ambientales caracterizadas por elevadas temperaturas y la falta de precipitaciones han generado un estrés significativo en los cultivos. Esto se manifiesta en el acartuchamiento de hojas, la disminución del crecimiento de las plantas y el efecto de quemado en las puntas de las hojas", informó la bolsa provincial.
Estas características son más marcadas en los lotes de maíz de segunda, los cuales se implantaron sobre un cultivo antecesor trigo con lo cual la limitante agua es mayor y este efecto es más contundente en los suelos erosionados.
Los colaboradores del SIBER indicaron que la situación sería reversible con el retorno de las precipitaciones y si las temperaturas volverían a sus valores habituales en el corto plazo.
El estado sanitario del cultivo es bueno, sin embargo, se observa un elevado porcentaje de chicharrita del maíz, con reinfecciones en lotes donde se ha realizado control previo. También se mencionan áreas donde no se ha detectado la presencia de este insecto, lo que sugiere una variabilidad en la infestación a lo largo de la provincia.