Desde la Cámara de Sanidad Agropecuaria y Fertilizantes (CASAFE), presentaron el primer informe para el sector con datos muy relevantes. Precisamente, en diálogo con BCR News, Federico Landgraf, Director Ejecutivo de CASAFE, explicó: "Desde la industria de fitosanitarios creemos que tenemos que dimensionar y dar a conocer el aporte que hace la industria en materia de fitosanitarios».
Y agregó: «Hicimos un relevamiento entras las empresas que están en la Cámara, que representan aproximadamente el 85% del mercado. Identificamos que el 80% de las compañías desarrollan acciones de comunicación y capacitación sobre el manejo responsable de fitosanitarios y en materia de ambiente".
Asimismo, afirmó que "son alrededor de 17.000 las personas que emplean las compañías que están en CASAFE, en 30 plantas de producción de fitosanitarios, distribuidas en todo el territorio argentino. Y contamos con 15 centros de investigación y desarrollo en el país".
Por otra parte, Landgraf remarcó que "más del 75% de las firmas que integran la Cámara comercializan productos de origen biológico, claramente hay una tendencia de las compañías en la investigación y comercialización de productos que tienen un mayor cuidado sobre el ambiente y el impacto en la salud de las personas".
En tanto, indicó que "el 80% de las empresas realiza proyectos de investigación y desarrollo en Argentina, para internalizar el comportamiento de las moléculas y los productos se trabaja mucho en los centros I+D".
"El 72% del volumen de ventas de las compañías de CASAFE proviene de producción de plantas nacionales. Claramente somos parte de la industria nacional, si bien muchas moléculas, porque son desarrollos de compañías globales están bajo régimen de propiedad intelectual, vemos que hay un alto grado de producción y de formulación local de estos productos", aseguró Landgraf.
Y, seguido, expresó: "Queríamos darles visibilidad a estos números y en CASAFE tenemos empresas que son multinacionales o globales, hasta pequeñas y medianas empresas argentinas, que están trabajando en un mercado que nos permite disponer de más y mejores alimentos, y tan relevante para el sector agropecuario y las agroexportaciones argentinas".
Finalmente, el Director Ejecutivo de CASAFE sostuvo: "Tenemos una balanza comercial externa que debemos mejorar y estamos trabajando para que las exportaciones cada vez se incrementen más. Solamente en fitosanitarios, y además de la región porque estamos llegando a más de 12 países con nuestros productos. Es un espacio que estamos tratando de profundizar y mejorar porque somos conscientes de las necesidades que tiene Argentina para incrementar sus exportaciones".