La Bolsa de Comercio de Rosario alertó que el 63% del área de soja de primera que resta cosechar (en la zona núcleo, que incluye a Buenos Aires, Santa Fe y La Pampa) se encuentra bajo riesgo de pérdidas, y también puso en duda que los rindes por hectárea para este cultivo en la zona núcleo puedan alcanzar los 40 quintales por unidad de superficie.
"El 63% del área de soja de primera que resta cosechar se encuentra bajo riesgo de pérdidas", estimó la Bolsa de Comercio de Rosario a través de la Guía Estratégica para el Agro (GEA). "Este último fin de semana cayeron 120 milímetros de lluvia en noreste de la provincia de Buenos Aires", precisó Sofía Corina, investigadora de GEA, al tiempo que sostuvo que "se sigue complicando la calidad de la semilla".
Corina indicó que "todo lo que se venía viendo se intensificó con estas lluvias y el clima húmedo", porque explicó que "la altísima humedad, sumada al aumento de la temperatura, son dos condiciones para el brotado de la semilla en planta", proceso que da por resultado "un grano dañado de baja calidad, que no sirve para la industria".
La investigadora de la GEA subrayó que "si baja la calidad, eso afecta el rinde", y pronosticó que "el 10% del rinde o incluso más podría estar comprometido".