El Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA, por su sigla en inglés) rebajó el viernes sus pronósticos de producción argentina de maíz y trigo 2013/14 a 25 millones y 10,5 millones de toneladas, respectivamente, desde los 26 millones y 11 millones de toneladas calculados el mes pasado. El clima adverso durante la temporada 2013/14 golpeó a estos cultivos y llevó al recorte en las expectativas de cosecha, sostuvo la agencia Reuters.
Una prolongada ola de temperaturas altísimas y clima seco que se reportó durante las últimas semanas de diciembre golpeó al maíz en un momento de su desarrollo en el que necesitaba mucha humedad, lo que disparó temores sobre la cosecha e impulsó los precios en el mercado de Chicago. El USDA también recortó en su reporte mensual de enero su estimación de las exportaciones de maíz 2013/14 de Argentina, a 17 millones de toneladas, desde los 18 millones previstos anteriormente.
Además, la entidad bajó a 4 millones de toneladas su cálculo de los envíos de trigo argentino al exterior durante la temporada 2013/14, desde los 4,5 millones esperados en su informe de diciembre. El viernes, el Ministerio de Agricultura dijo que, de los 3,65 millones de hectáreas sembrados con el cereal, unas 170.000 hectáreas no pudieron recolectarse debido al clima seco que afectó al cultivo al inicio de su campaña.
En tanto, el USDA dejó estables sus proyecciones para la producción de soja 2013/14 de la Argentina, en 54,5 millones de toneladas, y para las exportaciones argentinas del grano, en 9,7 millones de toneladas. Según datos oficiales, en el ciclo 2013/14 los productores locales sembrarán 20,8 millones de hectáreas con soja -una cifra récord- y 5,7 millones de hectáreas con maíz.
En tanto, según datos de la Bolsa de Cereales, el avance nacional de siembra de soja logró cubrir un 90,9% de la superficie proyectada en 20,45 millones de hectáreas, según el Panorama Agrícola Semanal (PAS), que destacó que la siembra es igual que durante la misma fecha para el ciclo previo y que hasta el momento se implantaron 18,55 millones de hectáreas.
Esto ocurrió luego de incorporarse los últimos cuadros de segunda, y así "se da por finalizada la siembra en las regiones Núcleo norte y sur, Centro- norte, y sur de Córdoba, San Luis y el norte de La Pampa y el oeste de Buenos Aires". Indicó, además, que "más del 80% del área aún pendiente corresponde a lotes ubicados en las provincias del norte, en donde la mayor intensidad de siembra se concentra habitualmente desde mediados de diciembre hasta mediados de enero".
Los especialistas señalaron que "por fortuna, durante los últimos siete días se registraron abundantes precipitaciones en las regiones NOA y NEA" y que "estas lluvias reponen la humedad superficial y mejoran las condiciones para garantizar una fluida incorporación de cuadros durante los próximos días". En tanto, "los primeros lotes implantados en ambas regiones comienzan a diferenciar hojas en buenas condiciones, salvo una pequeña superficie sembrada durante la primavera en la provincia de Formosa que ya alcanzó madurez fisiológica y sería recolectada en quince días con un rinde esperado de 2.000 kilos por hectárea".
Sobre la franja central, las regiones Núcleo norte y sur presentan una gran proporción de cuadros que transitan estadios de plena floración bajo condiciones hídricas dispares. Si bien se registraron lluvias, fueron de variable intensidad y cobertura y "en consecuencia, sería necesario reponer humedad en el corto plazo, antes que el cultivo comience a transitar etapas críticas de diferenciación de vainas".
Sobre el Centro-este de Entre Ríos, los primeros lotes implantados comienzan etapas de floración y a pesar de haberse registrado lluvias de variada intensidad durante los últimos días, aún hay sectores que no lograron recargar los perfiles.
Mercados granarios
EEUU redujo estimación para el maíz y el trigoEl USDA dejó invariable en 54,5 millones de toneladas la soja
13 Ene 2014
13 Ene 2014