La economía de Argentina se contrajo un 20% interanual en el segundo trimestre del año, golpeada por la pandemia de coronavirus y un bloqueo nacional impuesto en marzo, estimaron economistas encuestados por Reuters antes de la publicación oficial de datos.
Ese sería el peor trimestre desde la década de 1980, según datos oficiales del gobierno, y una caída más pronunciada que cualquier período durante la mayor crisis económica de Argentina en 2002, cuando la caída trimestral más pronunciada fue de 16,3%.
Argentina está en recesión desde 2018 y recién saliendo del incumplimiento de pago de su deuda soberana, se ha visto muy afectado por la pandemia a pesar de un duro bloqueo temprano. Tiene más de 640.000 casos confirmados de COVID-19 y casi 13.500 muertes.
"La llave está cerrada; la restricción a la oferta y el golpe que tuvo sobre la demanda golpearon la actividad económica en el segundo trimestre de 2020 ", dijo la consultora Ecolatina.
Una encuesta de Reuters a 14 analistas locales y extranjeros arrojó un pronóstico de una contracción promedio del 19,9% para el período abril-junio y una estimación mediana de una caída del 19,6%. Las predicciones variaron desde caídas del 19,4% hasta una caída más pronunciada del 21,1%.
"Las fuertes restricciones de aislamiento impuestas desde la segunda quincena de marzo y que se prolongaron hasta agosto tuvieron un costo económico significativo para todo el país", dijo la economista Natalia Motyl, de la consultora Libertad y Progreso.
Motyl agregó que los servicios, la construcción y la manufactura habían sido los más afectados, mientras que el importante sector de exportación agrícola se había visto menos afectado por el bloqueo, que se había visto afectado por los precios mundiales de las materias primas.
Se estima que la economía argentina, que disminuyó un 5,4% en el primer trimestre del año, se contraerá alrededor de un 12% este año, según una encuesta del banco central y proyecciones del gobierno.
Fuente: Reuters