El año pasado fue complicado debido a amenazas nuevas, sequía y cambio climático, pero gracias a la resiliencia de los productores, se mantuvo la actividad. Las perspectivas para el negocio agrícola son buenas, a pesar de los desafíos fiscales. Chacra TV habló con Fernando Echazarreta, Vicepresidente 1° de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires (BCBA), quien se refirió a las medidas anunciadas por el Ministro de Economía y sostuvo que las expectativas y perspectivas para el año que viene son buenas.
"No recuerdo un año tan complicado como este", sostuvo Echezarreta y contó que "cuando uno ve lo que se transcurrió, una seca sin precedente, amenazas nuevas de otra especie, la irrupción del cambio climático con todo rigor en nuestras producciones tradicionales".
Aunque, el Vicepresidente 1° de la BCBA señaló que "tenemos una buena cosecha de trigo que fue sembrada bien, con buena tecnología, pese a todas las vicisitudes que se han pasado y que no vale la pena recordar, sino tan solo como una experiencia de resiliencia, de supervivencia y de mantener toda la cadena viva" y contó que "hay algunas cadenas agroindustriales que sufrieron más que otras, vale la pena mencionar la enorme capacidad instalada ociosa que tuvo la industria aceitera, rondando el 60%, sin embargo se mantuvo la actividad, se mantuvieron las fuentes de trabajo, se mantuvo la paz social, no exento de esfuerzos".
Por otro lado, haciendo referencia a los productores, Echezarreta destacó que "tienen esa convicción optimista de siempre volver a invertir todo lo que tienen, todo lo que pueden, miles de dólares por hectárea de inversión según la producción y lo vuelven a hacer" y agregó que "es lo que nos permite estar vivos y estar con un futuro que Dios quiera sea promisorio, aunque no excedente de dificultades".
Además, el Vicepresidente de la entidad opinó sobre las perspectivas que tiene para el negocio agrícola a partir del recambio institucional. "Las expectativas y las perspectivas son buenas" y destacó: "Tenemos nuevas medidas, medidas que en algún aspecto rondan lo poco simpático que significa medidas para resolver un tema fiscal de una dificultad enorme. Sin embargo, creo que hay mucho espacio para el optimismo porque la vocación de producir está, aún con las vicisitudes que hay, se ha sembrado bien, se está tratando de sembrar, está lloviendo, el Niño se hizo esperar, pero está presente".
En este sentido, Echezarreta sostuvo que "los mercados internacionales no están mal parados, posiblemente la tasa internacional esté calma o baje algún cuartito de punto, hay buenas expectativas" y agregó: "No descarto que sea un primer cuatrimestre complejo, pero soy francamente optimista y con fundamento".
Finalmente, habló sobre el equipo que conformará la Secretaría de Bioeconomía y sostuvo que "Fernando Vilella y su gente tienen autoridad intelectual, tienen vocación para asumir este desafío y lo hacen con una visión de futuro muy interesante" y resaltó que "la Argentina lo merece, los productores argentinos particularmente lo merecen".