Esta enfermedad es muy importante a nivel mundial ya que disminuye la performance de los equinos deportivos.
Es por eso, que el Senasa controla a todos los equinos en tránsito -mayormente equinos deportivos- los cuales deben tener un certificado de negatividad cada dos meses.
"El kit Incuinta es un kit de inmunodifusión en gel de agar (IDGA) para el diagnóstico de presencia de anticuerpos contra este virus y es la técnica gold standard aceptada a nivel mundial", explicó Marina Bok, investigadora de Incuinta -el nodo de innovación tecnológica del INTA, que nace en 2008 con el objetivo de potenciar la transferencia y la creación de Empresas de Base Tecnológica (EBT)-.
De acuerdo con Bok, "este año hemos producido dos lotes de 400 kits cada uno (160.000 determinaciones en total) -la última serie es la número 19- y se ha producido en tiempo récord. En ese sentido, señaló que "particularmente este año, debido a los problemas en las importaciones, es el único kit en el mercado disponible y a un precio razonable, por lo que la demanda se ha incrementado significativamente".
"El kit se comercializa a través de INTeA y para nosotros es un producto muy importante ya que muchos laboratorios confían en que el INTA hace un producto de calidad y que siempre está disponible independientemente de las fluctuantes situaciones político-económico-sanitarias, ya que no se dejó de producir inclusive en pandemia", enfatizó Bok.
La anemia infecciosa equina es una enfermedad de gran importancia sanitaria y económica de los equinos. Este kit sirve para poder trasladar los caballos de un lado a otro o para sacarlos del país asegurando la sanidad.
El kit se comercializa en laboratorios habilitados por Senasa para su diagnóstico y cuenta con una base de 200 laboratorios.