El presidente de la Cámara de Diputados, Julián Domínguez, pidió "avanzar en un proceso en el que la comercialización de granos esté en manos de los productores nacionales y sus cooperativas".
Al participar del tradicional festival de Jesús María, el diputado recalcó que Argentina "exporta a 600 dólares la tonelada, Estados Unidos a 1.000 dólares la tonelada, y Nueva Zelanda a 1.600 dólares la tonelada", al tiempo que llamó a industrializar "la producción primaria para llegar a exportar a 1.000 dólares la tonelada de alimentos".
"En Argentina hay más de mil cooperativas agropecuarias de capital nacional que reinvierten sus ganancias en proyectos de energías alternativas y en producción de alimentos con agregado de valor en origen en un proceso que tiene como fin industrializar la ruralidad, una de las metas claras que propone la presidenta Cristina Fernández de Kirchner", completó.
Siguiendo esta línea, el ex ministro de Agricultura sostuvo que "las cooperativas nacionales de productores deben comercializar más del 50 por ciento de la producción de granos y oleaginosas", y aseveró: "Debemos defender la nacionalización de la participación de los productores en el comercio de granos".
Domínguez opinó que la Argentina necesita pensarse "como un país federal", y destacó que "en el norte argentino se van a incorporar 7 millones de hectáreas al sistema productivo" para poder producir "60 millones de toneladas más de cereales y oleaginosas en el año 2020", y así lograr el umbral de "160 millones de toneladas".
Política
Domínguez pidió cambios en la comercialización de granosEl presidente de la Cámara de Diputados consideró que es necesario "avanzar en un proceso donde el comercio de granos esté en manos de cooperativas y productores nacionales"
10 Feb 2014
10 Feb 2014