El Presidente del Centro de Empresas Procesadoras Avícolas (CEPA), Roberto Domenech, habló con Chacra TV sobre lo que tuvo que enfrentar el sector avícola argentino este año, debido a los casos de influenza aviar y destacó que las medidas económicas anunciadas recientemente son necesarias.
"Para el sector ha sido un año tremendamente movido, disruptivo porque empezamos muy complicados en febrero, donde se detectó el primer caso en aves silvestres de influenza aviar", sostuvo Domenech y contó que fue la primera vez en la historia de la avicultura argentina. Diez días después, el 28 de febrero se detectó el primer caso comercial en General Roca, Río Negro.
"En ese momento se cerraron las exportaciones porque es lo que indica la OMSA y ahí comenzó todo un trabajo público-privado, desde cómo manejábamos la situación, qué hacíamos con los barcos", contó el Pte del CEPA y opinó que "fueron meses muy duros".
Por otro lado, Domenech señaló que, en el medio de toda esa problemática, tenían las SIRAs, con lo cual tenían que estar "permanentemente trabajando en la búsqueda de cómo liberar las importaciones más fundamentales que radican en aminoácidos, vacunas y demás, que también lo fuimos superando".
Cabe destacar que desde julio que no se registran casos de Influenza Aviar. En este sentido, Domenech contó que "la OMSA nos declaró libres nuevamente como país" y destacó que "los principales mercados siguen cerrados, China y Chile como importantes, Reino Unido que también habíamos comenzado fuertemente después del Brexit a comercializar directamente con ellos"
Debido a que en el verano está prevista una nueva ola de Influenza Aviar, el titular del CEPA explicó que "estamos en un nivel de prevención y en un trabajo permanente de adoctrinamiento, de capacitación a la gente, de mantener vivo y latente el riesgo" y agregó que en las aves de traspatio "actividad viral quedó porque la fauna natural quedó contaminada".
Por otro lado, Domenech habló de la coyuntura y su impresión sobre las recientes medidas económicas anunciadas por el gobierno nacional. "Hay que esperar el efecto que producen estas medidas" y explicó: "Primero que sean complementadas en su conjunto como para uno poder trazar qué nivel de costos va a tener, cómo van a estar las cosas y demás".
"Entendemos que son necesarias porque tampoco podíamos seguir sin tener la base de costos porque teníamos maíz sin precio", opinó Domenech.
Finalmente, el titular del CEPA señaló que "la oferta total que estamos viendo este año superamos los mil millones de pollos de faena y producción" y contó que "la oferta es de 53,5 kilos y el consumo se situó en 49,5 kilos".