Por primera vez desde la salida del cepo, el dólar alcanzó los $ 15, y marcó un nuevo récord, de acuerdo con el promedio en casas de cambio y bancos de la city porteña. De esta manera, retomó la senda alcista tras avanzar cuatro centavos, luego de que iniciara la semana sin cambios. En la plaza mayorista, el dólar acumuló su décimo octavo ascenso consecutivo -aunque algo más moderado- al aumentar cinco centavos, a $ 14,86, en medio de una constante demanda por parte de empresas para girar utilidades al exterior y una mayor participación de los importadores, un día después de que se registraran mínimas operaciones por un feriado en EE.UU.
En el mercado coincidieron en que la tendencia alcista se debió también a una ligera retracción de los exportadores. Pese a ello, desde Puente señalaron que "la aceleración en el tipo de cambio podría incentivar la liquidación conteniendo presiones a la depreciación". Durante la semana pasada los ingresos de divisas por parte del sector agroexportador se frenaron al totalizar u$s 282 millones, lo que constituye la cifra semanal más baja desde que comenzó el año. En la rueda, el dólar mayorista tocó mínimos de $ 14,79 en momentos de mayor presión vendedora, aunque luego una recomposición de la demanda en el último tramo llevó los precios a ubicarse en el nivel visto en el cierre de operaciones, comentó un operador del mercado. De todas formas, vale resaltar que el nuevo avance del billete en el MULC fue el más morigerado en las últimas siete jornadas, lo que podría indicar, según agentes del mercado, "que se aproxima el momento en que los precios reflejen un punto de equilibrio que estimule el ingreso de divisas para atender sin sobresaltos la demanda para atender obligaciones con el exterior".
En tanto, el dólar "blue" subió ocho centavos a $ 15,08 (brecha, en el 0,5%), aunque durante gran parte de la rueda operó por debajo de la cotización oficial, a menos de $ 15. Mayores fueron los incrementos en los tipos de cambio implícitos, ya que el "contado con liqui" saltó 17 centavos, a $ 15,35, y el dólar "Bolsa" escaló 25 centavos, a $ 15,20. En el segmento de futuros del Rofex se pactaron negocios por u$s 425 millones y volvió a predominar el "roll-over" entre febrero, que cerró a $ 14,84, y marzo, que finalizó a $ 15,055, con una tasa implícita del 17,06% TNA. El plazo más largo operado fue junio, que culminó a $ 15,8220 (17,93% TNA), según indicó un reporte de ABC Mercado de Cambios. Por otra parte, el índice Merval ganó ayer un 0,8% a 11.553,66 unidades, y acumuló su tercer cierre positivo, traccionado por las acciones del sector financiero, con los inversores esperando novedades desde Nueva York, donde el Gobierno buscar cerrar un acuerdo con los fondos buitre. "A nivel general se ve un arreglo. Si Argentina tomó la decisión de pedir al juez Griesa el levantamiento de la orden del "pari passu" (tratamiento equitativo) a favor de esos fondos, debe tener un indicio de llegar a un buen puerto", evaluó Alejo Costa, jefe de Estrategia de Puente, a Ámbito Financiero.
El panel líder, que subió casi el 5% desde el viernes, se movió con una tónica irregular y durante la mayor parte de la rueda operó en terreno negativo. Sobre el cierre, sin embargo, recuperó los números verdes impulsado por el buen humor que reinó en Wall Street (el Dow Jones progresó un 1,4%), pese a un descenso del petróleo. Entre las acciones líderes, tomaron la delantera Banco Macro (+4,2%); Aluar (+3,5%); Grupo Financiero Galicia (+2,6%); Tenaris (+2,5%); y Banco Francés (+2%). Sólo registraron pérdidas los papeles de Petrobras (-3,1%); y los de Comercial del Plata (-1,5%). En ese marco, el volumen operado en acciones superó los $ 212 millones.
Donde se registró un gran monto negociado fue en el segmento de la renta fija (un total de $ 4.931 millones). Allí, los principales títulos cerraron con firmes avances, encabezados por los nominados en dólares y los ajustan por CER. Entre los primeros, el bono de la provincia de Buenos Aires 2021 trepó un 2,5%; el Bonar 2017, un 2,3%; el Bonar 2024, un 2%; el Bonar 2020, un 1,9%; y el Discount en dólares ley argentina, un 1,3%. También registraron interesantes alzas los bonos que ajustan por el Coeficiente de Estabilidad de Referencia (CER), luego de que se conociera que la inflación de enero en la Ciudad de Buenos Aires fue del 4,1%, por encima de lo previsto. Recordemos que el CER pasó a tener como referencia la inflación porteña hasta que el INDEC normalice sus estadísticas. En ese marco, el Pro 13 escaló un 3,7%; el Bogar 2018, un 2,3%; mientras que el Discount en pesos aumentó un 1,3%.
Entre los "dollar linked", que siguen la evolución del dólar, el Ciudad de Buenos Aires 2016 ganó un 2,5%; y el Bonad 2017 (vto. septiembre), un 0,7%. Por último, el riesgo-país, medido por el banco JP.Morgan, caía el 1,9%, a 468 puntos básicos.