Los diputados nacionales Leonardo Grosso (Frente de Todos); Enrique Estévez (Socialismo), Graciela Camaño (Identidad Bonaerense) y Myriam Bregman (Izquierda) cuestionaron hoy la decisión de la mayoría de los bloques de la Cámara, incluido el oficialismo, de suspender el plenario de comisiones previsto para hoy en el que se buscaba dictaminar sobre el proyecto de Ley de Humedales.
"Se impuso el lobby, Se pospuso la reunión. Después de semanas de trabajar para tener un dictamen de la ley de humedales en el día de mañana, recibí un comunicado en el que los distintos presidentes de bloque informan la postergación del plenario una semana más", dijo Grosso, titular de la comisión de recursos Naturales, cabecera en el estudio del tema.
En sus redes sociales, agregó: "La protección de los recursos naturales es un deber que tenemos como representantes de nuestro pueblo. Para eso nos votaron. Los países serios los defienden y más aún cuando se trata del bien común más escaso: el agua".
"Por eso, quiero convocar a las organizaciones a sostener la movilización de mañana a las 9 de la mañana en el Congreso. Lo único que puede inclinar la cancha en este momento es la movilización popular. Nos vemos ahí", completó.
Por su parte el socialista Estévez, impulsor del emplazamiento que hace tres semanas obligó a las comisiones a retomar el debate, twitteó: "El Frente de Todos y JxC a puertas cerradas y a espaldas de la sociedad, acordaron postergar el debate por una ley de humedales. Los dos bloques mayoritarios son los responsables de que se vea postergada esta posibilidad histórica para nuestro país en materia ambiental".
"No es bloqueando el debate que se solucionan los problemas que tenemos, es dándolo de cara a la ciudadanía, escuchando a todos los sectores y tomando medidas pensando en el futuro de nuestro país. La cuestión ambiental, no es marginal, ni para después, es ahora y es urgente", remarcó.
Por el interbloque Federal, Graciela Camaño, escribió: "Que rápido se pusieron de acuerdo el Frente de Todos y Cambiemos para suspender el tratamiento de la ley de Humedales. Es una vergüenza que la Cámara que representa al pueblo sea la de la frustración en materia ambiental, en 2013 y 2016 la misma dejó caer dos medias sanciones".
"Espero que la suspensión no sea eterna y se entienda la necesidad de establecer presupuestos mínimos ambientales para el uso de tan importante ecosistema", advirtió.
Desde la Izquierda, Myriam Bregman, enfatizó: "Acaban de levantar la reunión de comisiones del día de mañana donde se planeaba dictaminar la Ley de Humedales. En estos días, los gobernadores manifestaron su oposición. Basta de cuentos, los votos estaban sin Juntos por el Cambio, el problema está dentro del Frente de Todos". (Fuente; Télam)