... que calores y tormentas -climáticos y políticos- fueron la característica de los últimos 7 días en los que los cortes de luz, de calles y los precios marcaron el ritmo de la vida de la gente y del Gobierno. Es que tanto el nuevo alejamiento de la especialista de precios del INDEC, Graciela Bevacqua, como las subas del dólar, de las tasas, y el mantenimiento de otros aumentos reavivaron las discusiones sobre gradualismo vs. shock, incluso entre los propios miembros del gabinete. Es que para los que defienden esta última posición, el Gobierno está perdiendo un tiempo precioso, y la posibilidad de responsabilizar por todos estos problemas al Gobierno anterior. En el campo las cosas no son demasiado distintas, lo que quedó claro en cada una de las exposiciones ovinas que, por la época, tuvieron lugar en el sur del país; en las asambleas tamberas que siguen o en los enfrentamientos -previsibles- entre vecinos por desbordes de ríos y arroyos ante las copiosas lluvias.
... que el mantenimiento de las asambleas y los encuentros de funcionarios en torno al tema lechero es la muestra más clara de la falta de respuestas a los más que viejos problemas del sector. De hecho, habiendo transcurrido 70 días de Gobierno, y más de 30 desde el último compromiso de apoyo, el atraso en poner en marcha aún estas propuestas, de todos modos inadecuadas, es nuevamente criticado por los tamberos y sus entidades. Los funcionarios, mientras tanto, nacionales y ahora también provinciales, siguen de reunión en reunión, evidentemente sin encontrar una fórmula superadora. En tanto, los productores acusan un quebranto por litro de leche que, aun si se efectivizara la "compensación" prometida por 3 meses (lo que aún no ocurre), seguiría en el orden de, al menos, $ 1,20-$ 1,30 por litro. Más creativos que los funcionarios, los tamberos santafesinos al menos formaron una "consignataria" lechera para reunir 3 millones de litros diarios, y así poder defender mejor sus precios. La crisis sectorial también llevó a que una de las mayores cooperativas del país, SanCor, volviera al seno de su entidad madre, Coninagro, donde suponen que pueden defenderse mejor. Tampoco el plano internacional ayuda demasiado, al mantenerse la tonelada de leche en polvo por debajo de los u$s 2.000 la tonelada, cuando llegó a rondar los u$s 6.000 hace unos años.
... que la tradicional Fiesta Nacional del Trigo en Leones, Córdoba, trascendió más por ¨el mal trago¨ de la cantante Lali Expósito que por algún tema del alicaído cultivo que, a pesar de las expectativas, no logra levantar cabeza con producciones que rondan los 10 millones de toneladas, y de calidad regular (por la falta de utilización de insumos). A pesar del voluntarismo oficial, la campaña que se está iniciando no sería la excepción ya que, en el mejor de los casos, y si el clima lo permite, el incremento del área de siembra apenas permitiría una cosecha 1-2 millones de toneladas superior a la última, que tampoco daría la posibilidad de recuperar el mercado brasileño, que requiere de 7 a 10 millones de toneladas por año (que se abasteció desde la Argentina en los 90), y que ahora está siendo cubierto por Rusia. No es el único problema granario, sector que, si bien lleva voluminosas liquidaciones en lo que va del año, está por debajo de lo comprometido por los exportadores, de u$s 400 millones semanales. Algunos atribuyen a esto la vista gorda que se está haciendo frente a la calidad de determinados embarques de granos que, en otras circunstancias, deberían ser rechazados por la existencia de cuerpos extraños y hasta insectos vivos, comentan algunos controladores. Otros, sin embargo, lo atribuyen a cierto relajamiento de las inspecciones sanitarias, algo que ya se venía viendo en los últimos años.
... que sin dudas El Niño ya se declaró plenamente, a pesar del respiro imprevisto que dio durante parte de enero. En el norte, donde se dieron térmicas superiores a los 60 °C en ciudad de Santa Fe, y falta agua en algunas provincias, el río Paraná sigue muy alto, por lo que continúa apareciendo hacienda de las islas en las banquinas de las rutas. Para peor, se esperan nuevas crecidas. Esto determinó que a nivel local, Santa Fe ya decidiera nuevas obras para contener las inundaciones, mientras que en Córdoba se registró el mayor número de víctimas fatales. Pero la situación de la provincia mediterránea también repercute en sus vecinas, lo que empieza a desvelar a la bonaerense María Eugenia Vidal, entre otras cosas por los previsibles desbordes del Río V, que vuelca sus aguas en el noroeste de Buenos Aires, desde donde los vecinos las "devuelven" a La Pampa. El problema es que Vidal tampoco cuenta con recursos, ni siquiera para limpiar los canales; la plata del Fondo Hídrico se esfumó, y la Nación todavía no toma cartas en el asunto que, lejos de calmarse, tiene muchas posibilidades de empeorar más si siguen las lluvias (lo que se descarta).