El Gobierno prepara un paquete de medidas para abordar la suba de los precios de la carne que será anunciado en los próximos días.
Según averiguó BAE Negocios a través de fuentes del sector, el combo incluirá un relanzamiento del Plan Ganadero, el acceso a créditos para pequeños productores y el refuerzo del programa de precios populares para las fiestas navideñas.
En esta línea, Comercio Interior mantuvo reuniones con representantes de los exportadores y de las cámaras regionales, en donde analizaron algunas variables impositivas que pueden impactar a futuro en los mostradores.
Mientras que la Casa Rosada busca frenar estas subas, estimaciones privadas señalaron que las exportaciones de carne vacuna cayeron durante octubre.
Luego de la reunión entre Comercio Interior y los exportadores, el miércoles pasado, ayer fue el turno de las cámaras regionales. En el encuentro, el secretario de Comercio, Roberto Feletti, recibió a los representantes de la Federación de Industrias Frigoríficas Regionales Argentinas (Fifra) y de la Cámara Frigorífica de Santa Fe (Cafrisa).
Uno de los objetivos de abrir el juego a estas entidades es asegurar un mayor volumen de carne en caso de ampliar el programa de precios populares.
El encuentro se llevó a cabo en horas de la tarde y los industriales expusieron algunos de los factores que pueden impactar en los precios en el mediano plazo vinculados con cuestiones impositivas con las carnicerías y con la puesta en marcha del sistema de troceo, que a partir de enero reemplazará a la tradicional media res. "Las carnicerías no están listas para este sistema, se necesita una prórroga y es un factor que sumará presión en los mostradores", reconoció un industrial vinculado con el negocio del mercado interno.
Las otras alternativas planteadas por Comercio Interior fueron la creación de un fideicomiso para desacoplar los precios domésticos de los internacionales y la suba en los derechos de exportación.
En el primer caso, queda ver si los frigoríficos exportadores, además de volcar 6.000 toneladas mensuales de cortes al programa de precios populares, estarían dispuestos a realizar un desembolso para aminorar la suba en los mostradores de las carnicerías. Con respecto a un incremento en las retenciones, sería una decisión que podría abrir un nuevo frente de conflicto con el campo, que dejó en claro que llevará a cabo medidas de fuerza.
En este contexto, las exportaciones de carne tuvieron un retroceso en octubre, de acuerdo con el Instituto de Promoción de la Carne Vacuna Argentina (Ipcva). Según los datos, cayeron un 25% en comparación con septiembre y un 30% en relación con el mismo mes del año pasado.
El ingreso de divisas no se vio afectado, ya que la facturación en ese mes fue de USD240 millones, apenas por debajo de los USD243 millones, al realizar la comparativa interanual.
Autor : Andrés Lobato