El economista Salvador Di Stéfano habló con Chacra TV en el marco del 140° Aniversario de la Bolsa de Comercio de Rosario, destacando la difícil situación que enfrenta el campo argentino debido al aumento de los alquileres y las condiciones económicas adversas. Aunque hay esperanza de que los precios internacionales mejoren con la posible reducción de la tasa de interés en Estados Unidos, señala que el sector agrícola está muy golpeado. Menciona que solo el 20% de la tierra es de propiedad propia y el 80% es alquilada, lo que afecta la rentabilidad de los productores rurales, quienes siguen trabajando en áreas donde no hay otras opciones económicas.
"Todos saben que los alquileres han aumentado, que vamos a tener un clima difícil, tenemos la esperanza de que los precios internacionales hayan alcanzado un piso en función de que hoy el Presidente de la Reserva Federal de Estados Unidos dice que va a bajar la tasa de interés, pero la realidad es que el hombre de campo está muy pero muy golpeado", sostuvo Di Stéfano y explicó que en la República Argentina el 20% es campo propio y el 80% es alquilado, con lo cual "el campo alquilado no está dejando la rentabilidad esperada y esto hay que tener en cuenta que estamos hablando de productores del interior de la República Argentina que están haciendo patria, tratando de sembrar, tratando de cosechar y que viven en lugares que no se puede hacer otra cosa".
Di Stéfano critica que el Presidente debería prestar más atención a las realidades del interior del país, similar a cómo lo hizo con Vaca Muerta. Sugiere que, aunque no se espera una eliminación total de las retenciones, una reducción gradual del 3% al 5% sería una señal positiva. Además, propone que el Gobierno trabaje en asociaciones público-privadas para aumentar la producción, generar más divisas y lograr beneficios mutuos para el Gobierno, el campo y el sector de agronegocios en Argentina.
En este sentido, el economista sentenció que "el Presidente así como viajó a Vaca Muerta, tiene que venir algún día a Vaca Viva y conocer un poco qué es lo que sucede en el interior de nuestro país y resaltó que le sacó las retenciones al maní, la carne, la leche. "Nadie le va a pedir al Presidente que de 33% la baja a 0, pero un 3%, 4%, 5% se podría bajar tranquilamente y sería una buena señal inclusive que dé la baja para la próxima campaña", opinó el economista y destacó que "el Gobierno debería trabajar en cuestiones asociativas en donde lo público y lo privado se pueden unir para buscar más producción, más acceso de dólares y realmente una mejora win-win para el Gobierno, para el campo y para toda la comunidad de agronegocios de la República Argentina".