El gobierno de Entre Ríos destinó $354 millones en aportes por sequía para agricultores familiares. En ese marco, representantes del gobierno provincial continúan la asistencia a productores de los departamentos de Victoria y La Paz en el procedimiento de rendición de los Aportes No Reembolsables otorgados en el marco de la Emergencia Agropecuaria 2023.
Los fondos son destinados a recuperar las pérdidas por sequía mediante la compra de insumos básicos para la producción, como alimentos, semillas, fertilizantes, implementos para sanidad vegetal y animal, entre otros.
Para acompañar el procedimiento de rendición de los aportes, desde la coordinación de Desarrollo Rural y Agricultura Familiar del Ministerio de Desarrollo Económico, se realizan reuniones de trabajo con autoridades locales y productores de distintas localidades de la provincia.
Los últimos días de agosto se visitaron la comuna de Ombú, departamento La Paz y la localidad de Victoria, en la sede de INTA. Mientras que días pasados se realizó una reunión en Tacuaras Yacaré.
En estos espacios, los representantes del gobierno provincial asistieron a los productores en el procedimiento de rendición de los fondos, canalizando consultas y dudas sobre el llenado de formularios, el destino de los fondos, y los plazos y vías de presentación de la documentación requerida en las respectivas ventanillas.
Los encuentros fueron encabezados por la coordinadora de Desarrollo Rural y Agricultura Familiar, Valeria Mosetich, junto a su equipo técnico. La labor se realizó siempre en articulación con los referentes de los municipios, comunas y juntas visitados, y de organizaciones del territorio.
En la reunión en Ombú, participaron la presidenta de esa comuna, Ramona Susana Salvetti; la presidenta de la junta de gobierno de la Colonia 3 y 14, Mercedes Retamozo; la presidenta de la junta de gobierno de San Ramírez, Silvina Salvetti; y las integrantes de la Federación Nacional Campesina, Ivana Pereira y Karina Méndez. En el encuentro en Victoria, tomaron parte el coordinador de Juntas y Comunas del departamento Victoria, Jeremías Benítez; la secretaria de Desarrollo Económico y Emprendedor de la provincia, María Paula Vicari; y la representante del municipio de Victoria, Pamela Padularrosa. Finalmente, en Tacuaras Yacaré estuvo presente el presidente de la junta de gobierno, Alejandro Martínez.
En 2022, ante la severidad del evento climático de la sequía, agravado por las altas temperaturas registradas, se abrió por primera vez en la provincia una convocatoria específica para agricultores familiares en el marco de la Emergencia Agropecuaria. Tanto ese año como el siguiente, con la declaración de una nueva Emergencia, el asesoramiento a los productores se basó en la articulación del gobierno provincial con los equipos técnicos de Agricultura Familiar de la Nación (INAFCI) y los gobiernos locales.
Este año, el trabajo de acompañamiento en la instancia de rendición se apoya en el trabajo conjunto entre la provincia y la red de municipios, comunas y juntas de gobierno, así como con legisladores departamentales y distintos referentes territoriales.