El Día Internacional de las Mujeres Rurales, instituido por la Organización de las Naciones Unidas (ONU), desde el 2007 se celebra cada 15 de octubre, para reconocer la función y contribución decisiva de la mujer rural, incluida la mujer indígena, en la promoción del desarrollo agrícola y rural.
De acuerdo a un informe realizado por el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec) sobre la base del último censo agropecuario nacional, el 20% de las explotaciones agropecuarias de Argentina están gestionadas por mujeres productoras. Asimismo, las unidades productivas (UP) con mayor participación de mujeres productoras se encuentran en las regiones del noroeste, noreste y parte de la Patagonia: en más de la mitad de estas explotaciones la familia reside en el predio y más del 70% de la mano de obra se encuentra en el mismo campo.
"A partir de estos datos encontramos una gran vinculación con la agricultura familiar y campesina de nuestro país. Los predios gestionados por mujeres coinciden en que esas UP son las de menor escala. Todas estas son características típicas y distintivas de la agricultura familiar, campesina e indígena", sostuvo la coordinadora de Agricultura Familiar del Senasa, Lucía González Espinoza.
"Creemos que estos datos que nos arroja el censo le empiezan a dar cada vez más visibilidad a un sector que tiene todas estas particularidades, donde la mujer tiene una actividad clave desde el punto de vista de la gestión de los recursos, donde la familia se queda allí porque las mujeres están ahí con sus hijos e hijas, explicó González Espinoza.
Desde el Estado nacional se trabaja en integrar la perspectiva de género en sus políticas tal como lo explica Julieta Sourrouille, referente nacional de la Unidad de Género y Diversidad del Senasa: "Nuestro país viene implementando cada vez más políticas con perspectiva de género en sus diferentes ministerios y organismos descentralizados, es así que el Senasa se une a estas políticas públicas con perspectiva de género a partir de la creación del Programa de Transversalización a principios de 2019 y luego con la creación de la Unidad de Género y Diversidad en noviembre de 2022".