En medio de un contexto difícil para el campo, las empresas que participan de Expoagro, que finalizó ayer, sábado, se las ingenian para impulsar la demanda de los productores.
Nuevos productos, descuentos especiales, convenios con bancos y más financiación propia son algunas de las estrategias de las empresas para cerrar negocios.
Fercam, empresa de sembradoras, llegó con una lista de precios con un 6% de descuento de contado. Y convenios con bancos que le pueden aportar al productor otro 5% de mejora en el precio. "Llevamos hechos unos 60 presupuestos y eso es bueno porque la gente se sienta para que le escribas un presupuesto", señaló Marcelo Popovic, del departamento de ventas de la firma.
Víctor Juri, fabricante de sembradoras, no quiere perder ventas y también armó estrategias para la financiación con bancos. "En el caso de los créditos del Banco Provincia, por ejemplo, ponemos 5% de lo que presta el banco al productor", contó. Juri estaba contento por Expoagro. "Muy buena exposición, hay mucha gente y consultas", evaluó.
En Pla, firma de pulverizadoras autopropulsadas y sembradoras, apuntan a innovaciones que bajen costos operativos para despertar la demanda de los productores.
"Mostramos novedades, como una nueva fertilizadora sembradora autopropulsada y eso generó el cierre de operaciones. Estamos muy contentos. Pudimos cerrar negocios y creo que terminaremos en la exposición con unas 10 máquinas", explicó José Luis Morena, gerente comercial de la empresa.
Para Morena, respecto de igual fecha del año pasado hubo bancos que mejoraron sus tasas. "En promedio, los privados están entre el 15,5 al 19% cuando el año pasado ese índice era superior. La banca oficial está en el 13,5%, señaló. En algunos convenios con bancos mejoramos las tasas en conjunto y ponemos un 2%", indicó.
En Ombú, compañía que produce desde tolvas para el traslado de la cosecha hasta pulverizadoras, reconocen que el productor compra menos al contado y más por financiación.
"Tenemos una línea de crédito propia de acuerdo con lo que el productor necesita", graficó Horacio Carlachiani, gerente de ventas de la firma. Sobre Expoagro, dijo: "Tuvimos muy buena cantidad de gente e hicimos operaciones".
En la muestra, el banco chino ICBC vino con un pabellón de empresas de ese país, algo que despertó el interés de los visitantes. "Este año hubo más consultas de gente interesada porque esto puede ser un puente de negocios con China", expresó Ricardo Larrosa, responsable de programas de financiamiento.
APLICACIÓN DE FITOSANITARIOS
Con la idea de comprobar hasta dónde llega la deriva de un producto fitosanitario y derribar mitos sobre su alcance y el impacto para los centros urbanos, ayer en Expoagro se hizo una demostración de una aplicación aérea y terrestre con la explicación de técnicos de la Cámara Argentina de Sanidad Agropecuaria y Fertilizantes (Casafe).
Para la demostración se usó agua. Cada 20 metros en el suelo se colocaron tarjetas hidrosensibles de color amarillo que al recibir la gota se ponen azul, marcando la cantidad recibida.
Veedores del público observaron los resultados. Se encontraron gotas a los 20 metros en la pulverización terrestre y hasta 40 metros con avión. Hay que aclarar que ayer las condiciones para la aplicación no eran las óptimas, porque había viento con una velocidad de 25 kilómetros por hora y lo ideal es no más de 15 kilómetros. Para aplicar se tienen que respetar ciertas pautas, entre ellas el viento y también la temperatura y la humedad. Si hay condiciones óptimas, con buenas prácticas de manejo la deriva debe ser mínima.
En un documento, el Ministerio de Agricultura estableció 100 metros de distancia de amortiguamiento [donde se puede aplicar con la presencia de un ingeniero agrónomo y buenas prácticas de aplicación] a centros urbanos con la pulverización terrestre y 200 metros para la fumigación aérea. Agricultura lo hizo ante la proliferación de resoluciones en municipios que impusieron por su cuenta prohibiciones o distancias mayores.