En los últimos 60 años los productores de leche en la zona de Orizaba se redujeron en un 60 por ciento, reveló Pedro Enríquez Escobedo, quien se dedica a esta actividad desde hace 72 años. Advierte que la ganadería en la producción de leche en la región se encuentra condenada a desaparecer, debido a la competencia de la leche empaquetada y el costo de los insumos.
Pedro Enríquez tiene cuatro vacas lecheras y cinco novillos en un pequeño establo cerca de la carretera en la colonia Barrio Nuevo. Cuenta que su producción de leche alcanza los 60 litros diarios, misma que es adquirida casi en su totalidad por una cafetería muy conocida de esta ciudad.
Toda su vida se ha dedicado a este negocio pues lo heredó de su padre, según platica. Recuerda que cuando era niño en la década de los 50 en la zona había alrededor de 100 productores de leche, entre los que destacó a los ranchos en el Trébol, en Kimberly, en Potrerillo, Guayabal, Yute, rancho Chahín, entre otros.
Sin embargo, dice que actualmente únicamente sobreviven 10 productores de leche en la región. Esto según apuntó se debe a que la gente prefiere adquirir la leche empaquetada que es de fácil acceso en los supermercados y cuyo sabor se ha modificado para ser más accesible.
Sumado a eso también se encuentra el hecho de que tiene que comprar todos los insumos necesarios para alimentar al ganado como la pastura, las sales minerales, la soya y el salvado. Dijo que invierte 500 pesos diarios en su ganado, lo que en un mes equivale a una inversión de 15 mil 200 pesos.
A esto se suma una vacuna que cada cabeza de ganado requiere al año, y las dos veces que se deben desparasitar en el mismo periodo. Acotó que las vacas requieren altas medidas de higiene, pues entre más altas sean estas de mejor calidad es el producto. Recordó que en su mejor momento llegó a tener hasta 60 vacas.
Dijo que la leche es uno de los mejores alimentos para el ser humano y la leche de cartón nadamás por el conservador que contiene ya ha perdido sus propiedades. Sin embargo comentó que aun hay quienes prefieren la leche bronca, aunque precisó que es la gente mayor que toda su vida la ha consumido y que no se adaptaron a la leche empaquetada.
México
Desaparecen 60% de productoresDicen que es porque el consumidor prefiere la leche empaquetada de fácil acceso en los supermercados y cuyo sabor se ha modificado para ser más accesible
30 Dic 2013
30 Dic 2013