El Gobierno nacional y la industria frigorífica firmaron ayer un acuerdo para proveer 6.000 toneladas de carne mensuales a precios populares hasta fin de año.
En el documento, al que este medio tuvo acceso, se establece un listado de nueve cortes con valores como $359 para el asado, $429 para tapa de asado y $499 para el vacío.
Con el camino despejado para abastecer de cortes vacunos a precios accesibles para el mercado interno, en los próximos días se hará oficial la flexibilización de las exportaciones de vaca conserva con destino a China.
Con esta medida, el ministro de Agricultura, Julián Domínguez, empieza a destrabar uno de los temas sensibles en la relación con el sector agropecuario.
El acuerdo fue rubricado por la cartera agropecuaria y la Secretaría de Comercio Interior, en representación del Gobierno. Por el lado de la industria, firmaron el Consorcio Exportador ABC; la Unión de la Industria Cárnica Argentina (Unica); Federación de Industrias Frigoríficas Regionales Argentinas (Fifra); Cámara Argentina de la Industria Frigorífica (Cadif); Asociación Productores Exportadores Argentinos (APEA) y la Asociación de Supermercados Unidos (ASU).
Los puntos de venta para esta reedición de Precios Populares serán los supermercados de todo el país. De esta manera, los cortes estarán disponibles en grandes superficies del Gran Buenos Aires, Córdoba, Santa Fe, Entre Ríos y Santiago del Estero. "Habrá reuniones periódicas, para revisar los precios", reconoció a BAE Negocios un directivo de la industria frigorífica que participó del encuentro.
El listado de cortes incluido en el programa se completa con falda ($229); carnaza/cogote ($379); roast beef/aguja ($409); paleta ($485); cuadrada/bola de lomo ($515); y matambre a $549.
La restricción a las ventas externas comenzó a finales de mayo, a través de la Resolución 408/2021, que limitó las exportaciones de vaca a China, un listado de siete cortes parrilleros de esa categoría, novillo no Hilton y Cupo Kosher, con destino Israel. En las últimas semanas se liberaron 3.500 toneladas de la cuota israelí y a finales de septiembre, Agricultura anunció que se venderá más vaca al gigante asiático. Con el anuncio, los exportadores pasarán de despachar 30.000 toneladas mensuales a 60.000 toneladas.
Estos cortes no estarán disponibles en la Patagonia. Al sur del Río Coorado no se comercializan cortes con hueso, por las restricciones establecidas por la Barrera Zoofitosanitaria Patagónica.
En ese contexto, los precios de la carne vacuna registraron en septiembre una leve baja de 0,1% respecto a agosto, con lo que suman tres meses consecutivos con valores estables, según informó el Instituto de Promoción de la Carne Vacuna (Ipcva).
El cotejo interanual, por su parte, marcó en septiembre un incremento promedio de 72,7% respecto a igual mes de 2020. De esta manera, la carne encadenó su tercer mes consecutivo a la baja tras implementarse medidas de restricción a las exportaciones por parte del Gobierno nacional en junio pasado.
Por Andres Lobato