Las naves han estado varadas desde el 5 de diciembre sin que el Gobierno haya entregado una explicación oficial. Los importadores brasileños han dicho que no pudieron asegurar los papeles de exportación. "No ha habido envíos de la nueva cosecha", dijo Lawrence Pih, presidente de Moinho Pacífico. Y agregó: "El mercado no lo entiende, estamos en el punto alto de la cosecha (en la Argentina)".
Una fuente del sector en la Argentina dijo que el Gobierno, que controla las exportaciones de trigo y maíz para asegurar un suministro abundante de alimentos, les permitirá a los exportadores enviar 4,5 millones de toneladas de trigo esta temporada en lugar de los 6 millones de toneladas que se habían anunciado previamente.
Sin embargo, los funcionarios del Ministerio de Economía y del Ministerio de Agricultura no han confirmado la reducción de los permisos de exportación. La producción de trigo de la Argentina en el período 2012/13 será menor que la que se esperaba inicialmente y de una calidad inferior, ya que los agricultores deben lidiar con campos anegados, e intentar salvar sus cultivos de los hongos tóxicos que ha provocado la lluvia excesiva.