Al presente informe la recolección nacional de trigo logró cubrir un 79,1 % del área apta, marcando un progreso intersemanal de 11,7 puntos porcentuales, aunque mantiene un retraso interanual para esta semana de -13,7 puntos. En números absolutos la superficie cosechada es de 2.65 MHa.
El rendimiento medio nacional ascendió 1,3 qq/Ha, ubicándose hoy por hoy en los 26,4 qq/Ha. Este incremento en el rinde era esperable durante esta etapa de la cosecha, entendiendo que en los núcleos productivos del sur bonaerense y pampeano la trilla ha cobrado una fluidez importante, entregando rendimientos mayores a los obtenidos desde el inicio de la cosecha en el norte del área agrícola nacional.
En la región del Núcleo Sur damos por finalizada la recolección de este cereal, habiendo aportado una productividad promedio de 28 qq/Ha, ubicándose así en un 22.8 % por debajo del rendimiento promedio de los últimos diez años. En tanto, en la región del Norte de La Pampa y Oeste de Buenos Aires durante los próximos siete días se terminarían de recolectar los cuadros aún en pie, siempre y cuando se registre clima favorable.
Hoy por hoy la recolección de trigo se concentra en las provincias de Buenos Aires y La Pampa. Del área pendiente de cosecha, el 60 % se ubica en el sudeste bonaerense y otro 30 % se concentra en el Sudoeste de Buenos Aires y Sur de La Pampa, mientras que el 10 % restante se presenta en el norte pampeano y en el centro, oeste y este bonaerense.
De esta forma la proyección nacional de producción se mantiene en 9.800.000 toneladas, ya que las expectativas de rendimiento para el Sudeste y Sudoeste de Buenos Aires son buenas y permiten apuntalar el volumen esperado.