Política y Economía

Declaran más áreas de emergencia agropecuaria por sequía

Se declaran nuevas áreas en emergencia agropecuaria debido a la sequía que afecta a la región

2 Feb 2025

 El gobernador de La Pampa, Sergio Ziliotto, firmó el Decreto N°92/25, mediante el cual se declaran nuevas áreas en emergencia agropecuaria debido a la sequía que afecta a la región. Con la firma del nuevo decreto, la condición de emergencia se extenderá hasta el 31 de mayo de 2025.

Con esta medida, se incorporan a la condición de emergencia agropecuaria por sequía la totalidad de los departamentos Chical Có, Chalileo, Conhelo, Loventué, Toay, Capital, Trenel, Maracó, Puelén, Rancul, Limay Mahuida y Utracán y parte de los departamentos Atreucó, Guatraché y Quemú Quemú. En la misma norma, se amplió la vigencia del Decreto N°4813/24, hasta el 31 de mayo de 2025. Este último, contempla los departamentos de Caleu Caleu, Lihuel Calel, Curacó y Hucal.

La superficie afectada por la persistente sequía asciende a 12 millones de hectáreas, situación que compromete los sistemas ganaderos, y los sistemas productivos netamente agrícolas. En ese sentido, la directora de Agricultura del Ministerio de la Producción, Natalia Ovando, señaló el trabajo en territorio que se lleva adelante junto a técnicos de la Dirección de Ganadería, de Recursos Naturales, INTA y otros colaboradores del sector, "para realizar un diagnóstico que permita identificar las áreas en las cuales la producción comienza a manifestar signos de afectación por las adversidades climáticas".

Consultada por la evolución de la sequía, Ovando señaló: "La provincia, por sus características edafoclimáticas, presenta diferentes escenarios de afectación, los sistemas ganaderos que basan su oferta forrajera exclusivamente en el pastizal natural han manifestado signos de una leve mejoría, sin embargo su recuperación llevará más de un ciclo productivo y por ese motivo se mantienen en condición de emergencia. A ello, debemos agregar que en esta campaña se evidencian lotes agrícolas, en los cuales las precipitaciones erráticas sumadas a las altas temperaturas y fuertes vientos, permiten estimar una afectación del potencial de rendimiento, principalmente en los cultivos de primera sembrados en fecha temprana".

En relación a las últimas precipitaciones ocurridas durante el fin de semana, la directora aclaró: "Las lluvias registradas traen alivio a las pasturas, pastizales naturales y permitirá la recuperación de algunos lotes agrícolas y la resistencia de otros, todo dependerá del estado fenológico en los cuales encontró al cultivo" y agregó que "los pronósticos trimestrales correspondientes al mes de enero -febrero -marzo, anuncian precipitaciones normales con temperaturas por encima de la habitual, situación que obliga a mantener el monitoreo de aquellas áreas que a la fecha permanecen fuera de la emergencia agropecuaria por sequía".

Ovando también hizo referencia a las estimaciones agrícolas realizadas por la Bolsa de Cereales de Córdoba (BCCBA) al inicio de la campaña de gruesa 2024/2025, las cuales indicaban un incremento en las áreas sembradas en relación con la campaña 2023/2024, para el cultivo girasol del orden 18%, del sorgo del 7%, de la soja del 5% y una caída del 5% para el cultivo de soja.

Asimismo, recordó que el cultivo de maní registró el mayor aumento en la superficie sembrada de los últimos años, con una variación interanual de 103%, dato que surge del "Registro Obligatorio del Cultivo de Maní, Resolución 561/10", que lleva adelante la Dirección de Agricultura.

Desde la cartera productiva recordaron que los productores damnificados podrán acceder a diversos beneficios destinados a mitigar el impacto de las adversidades climáticas, tales como prórroga de la alícuota del impuesto inmobiliario y acceso a líneas de crédito con condiciones especiales.

Cabe señalar que, la provincia se encuentra a la espera de la homologación del Decreto N°4813/24, el cual se trató el 17 de diciembre de 2024 en la Comisión Nacional de Emergencia y Desastre Agropecuario (CNEyDA). La homologación, permite que los productores accedan a beneficios fiscales, tales como prórroga de alícuota de ganancias y eximición del mismo impuesto ante venta forzosa de hacienda.

Ovando remarcó la importancia de tramitar el correspondiente certificado de emergencia, el cual permitirá acceder a los beneficios establecidos por la Ley Provincial N°1785 y la Ley Nacional N°26509. De esta manera, señaló que "aquellos productores que cuenten con certificado de emergencia en el marco del Decreto N°4813/24, no deberán realizar trámite de renovación, dado que su prórroga se realiza de forma automática".

Más de ACTUALIDAD
Aprueban una levadura para mejorar la producción de bioetanol y otra para fortalecer la sanidad animal
ACTUALIDAD

Aprueban una levadura para mejorar la producción de bioetanol y otra para fortalecer la sanidad animal

La Secretaría de Agricultura a través de las Disposiciones N° 7/2025 y N° 8/2025 autorizó dos nuevos productos genéticamente modificados que aportan soluciones clave para la producción de bioetanol y la sanidad porcina.
Subió un 58% el patentamiento de maquinaria agrícola en febrero
ACTUALIDAD

Subió un 58% el patentamiento de maquinaria agrícola en febrero

ACARA informó que los patentamientos de cosechadoras, tractores y pulverizadoras de febrero de 2025 alcanzaron las 403 unidades, una suba del 58% con respecto al año pasado.
Implementan plan de contingencia, luego de detectar mosca de los frutos en Mendoza
ACTUALIDAD

Implementan plan de contingencia, luego de detectar mosca de los frutos en Mendoza

El Senasa -en articulación con el Instituto de Sanidad y Calidad Agropecuaria (Iscamen) de esa provincia- dispuso la implementación de un Plan de acciones fitosanitarias ante la detección de un caso de mosca del Mediterráneo en La Arboleda, departamento de Tupungato (Mendoza).
Aumentan las exportaciones de vino en febrero, pero el balance anual sigue en déficit
Economía

Aumentan las exportaciones de vino en febrero, pero el balance anual sigue en déficit

Legisladores de diferentes partidos presentaron proyecto de ley para declarar emergencia ambiental, económica y habitacional en Bahía Blanca y otros nueve distritos de Buenos Aires.
Suscríbase para recibir notificaciones importantes
AGRITOTAL desea enviar noticias de primerísima mano.
Para aceptar basta con hacer click en el botón "Permitir"