El subsecretario de Lechería de la Nación, Arturo Videla, bajó ayer a Rosario para participar de una reunión de urgencia con los ministros de Producción de Santa Fe, Córdoba y Entre Ríos. A medianoche, la reunión que había comenzado a las 20, continuaba luego de dos cuartos intermedios.
La protesta tambera en apoyo al reclamo para que las empresas eleven el valor que pagan por la materia prima, provocó que desde el miércoles se tiren millones de litros de leche cruda que no puede ser almacenadas y episodios de tensión entre las asambleas de productores que protagonizan los cortes y los que quieren entrar a las usinas.
Con la cuenca santafesina incendiada, y un día después de pedir por carta al gobierno nacional que intervenga para gestionar una solución, el ministro de Producción de Santa Fe, Carlos Fascendini, convocó a sus pares de las provincias de la región centro y a los representantes de las cámaras de industriales y producción a una reunión en la sede rosarina de la Gobernación. A diferencia del encuentro del miércoles, la asistencia fue completa.
Las cámaras que agrupan a los tamberos piden una recomposición del precio de los actuales 1,50 a dos pesos por litro a una franja de entre 1,70 a 2 pesos por litro. O, en su defecto un subsidio de unos 0,30 peso hasta que la situación de sobreoferta del mercado interno y de fuerte caída de los valores en el mercado externo se despeje.
Puja. La industria asegura que hace "muchos esfuerzos" para mantener los precios actuales, ya que el aumento de los costos y la caída de la salida exportadora les genera quebrantos
La reunión, de la que participaron casi medio centenar de representantes de los diferentes sectores, comenzó a las 20 en un clima áspero. El secretario de Industria de la Nación hizo salir a la prensa, mientras que los dirigentes tamberos que provenían de las decenas de asambleas que se realizan en diferentes zonas de la cuenca láctea pedían respuestas urgentes para evitar que la tensión que se vive en esas zonas pasar a mayores.
Ayer por la tardwe, la mesa de enlace de entidades agropecuarias le envió una nota al ministro de Agricultura, Norberto Yauhar, en la cual le pidieron que finalice con su "inacción", y advirtieron que el "agravamiento del conflicto lechero amenaza la paz social en los pueblos del interior".
Los ruralistas responsabilizaron al gobierno nacional de la "crisis", debido a la falta de respuestas a una problemática sectorial como es el bloqueo de los tamberos a usinas lácteas mientras reclaman el aumento del precio de la leche en tranquera.
También señalaron que "la crisis actual es consecuencia de la falta de respuestas a una problemática sectorial, sobre cuyo progresivo y constante deterioro los representantes de los productores han venido alertando desde hace más de un año".
"La presencia de cientos de tamberos frente a las plantas industriales en señal de protesta es fruto de la irresponsable subestimación de la real magnitud del problema en la que han incurrido los funcionarios a cargo de la política lechera nacional.
Una treintena de plantas lácteas se mantienen bloqueadas y los productores tamberos reclaman el aumento del precio de leche en tranquera que la industria aduce que no puede pagar.