La Bolsa de Comercio de Santa Fe informó que culminó la campaña de algodón en el centro norte provincial, con una superficie sembrada de 80.000 hectáreas y una superficie cosechada de 78.450 hectáreas.
En tanto que la realidad climática permitió que en el sector más favorecido por las lluvias se restableció el proceso de siembra de girasol o maíz temprano y continuó favoreciendo la germinación, emergencia o desarrollo de los cultivares, explicó la entidad.
Sin embargo, no fue así en el resto del área, donde el proceso de siembra siguió detenido ante la escasa a nula disponibilidad de agua útil en la cama de siembra y bajos o escasos milímetros caídos.
Para el caso del trigo, también en el área de mayores lluvias, los sembradíos mantuvieron sus estados buenos y muy buenos, según sus distintas etapas fenológicas. Pero, distinta fue la realidad en el resto del centro norte santafesino, donde la falta de humedad por ausencia de lluvias prosiguió impactando a los cultivares en su evolución.
En los procesos de cosecha del maíz tardío continuó lentamente su avance y para el algodón llegó, después de un prolongado tiempo, su finalización.
El maíz temprano (de primera) en las áreas donde se registraron las mayores lluvias prosiguió con la siembra, en el resto no se avanzó siendo el sector de las cuencas lecheras donde se esperaban mayores mm y no se concretaron.
Se estimó una intención de siembra para la campaña 2023 - 2024, similar a la del año pasado, que alcanzó las 95.000 ha, siempre condicionada por los factores climáticos, económicos y de logística.
ALGODÓN
Fin del ciclo del algodón para la campaña 2022/23, con una superficie sembrada de 80.000 hectáreas; una superficie cosechada de 78.450 hectáreas. El rendimiento promedio fue de 1.775 kg/ha y una producción de 139.285 toneladas, en la zona.
MAÍZ TARDÍO
Se lleva cosechado el 95% del maíz tardío.
Los rendimientos promedios obtenidos oscilaron desde mínimos de 7 - 9 qq/ha a máximos de 30 - 45 qq/ha, con algunos sembradíos puntuales que alcanzaron los 50 a 75 qq/ha, sin variaciones significativas.
Los valores fueron muy heterogéneos, siempre en relación con los montos de las precipitaciones acumulados y, particularmente, los lotes sembrados en primera instancia lograron los mejores resultados.
TRIGO
Como consecuencia de las precipitaciones de las semanas anteriores y de las nuevas, que se registraron particularmente en el norte y este del SEA, los trigales continuaron el normal desarrollo de los distintos estadios fenológicos de cada lote, preemergencia floral o floración.
En el resto del área de estudio, la entidad informó que las escasas a nulas lluvias, no revirtieron lo que se había observado anteriormente, distintas parcelas con plantas de diferente coloración en las hojas, escasa altura y variado volumen de macollaje, síntomas e indicadores de la ausencia de agua útil en los primeros cm de los suelos, particularmente en los últimos sembradíos, los de variedades de ciclo corto y también los de ciclo largo, en etapa de floración. El 80 % de los cultivares se encontraron en estado bueno a muy bueno, también lotes excelentes, un 15 % regular y un 5 % regular a malo.