En la mayoría de los casos los cueros son tirados por diversos motivos, uno de ellos es el desconocimiento de las técnicas existentes para su curtido, basadas en la utilización del tanino o sales de alumbre, sumado a la escasa difusión de estas técnicas de curtido y talabartería.
Respondiendo a esta necesidad, desde la Agencia de Extensión Rural INTA Basail en el año 2023 se desarrollaron capacitaciones con el objetivo de generar el conocimiento suficiente sobre Curtido de cueros con tanino y conceptos de marroquinería, como también sobre el Aprovechamiento y Valor Agregado de la carne caprina y ovina para autoconsumo, generando valor agregado en origen.
Dichas capacidades y entrenamientos brindados continúan dando sus resultados positivos en la población beneficiada. Deseamos compartir esta experiencia, exponiendo los logros alcanzados por el esfuerzo del productor ganadero Sr. Portillo Tomas y familia, junto al conocimiento y experiencia brindada por la Sra. María Gavilán de Hulet en la elaboración de alpargatas artesanales de cuero caprino curtido con tanino.
El objetivo de este trabajo asociado es coordinar el esfuerzo y conocimientos para incrementar el valor de los productos locales y regionales. Como así también darle valor agregado local a la lana de oveja con la fabricación de almohadas, almohadones entre otros. Una tercera etapa en esta cadena de valor agregado es la fabricación de alpargatas con base reforzada cosida a mano, trabajo articulado realizado por el Sr Ramón Molina, cuyo oficio es zapatero, que también participó de las capacitaciones de curtido de cueros y marroquinería.
Portillo es productor de ganado caprino, bovino y apícola, además realiza algunos trabajos de artesanías en cuero crudo como arneses para equinos. Participó de las capacitaciones para el curtido de cuero y actualmente realiza curtidos de cueros de producción propia. Recibe asistencia técnica constante desde el INTA y de los profesores Sr. Juan Tolosa y Carina Holzer, propietarios del Taller 9 de Julio, Nochero, Santa Fe.
Para mejorar sus ingresos, además de vender los cueros curtidos para artesanos de la zona buscó una alternativa más en la elaboración de alpargatas. La Sra. María Gavilán de Hulet posee hace más de 20 años un emprendimiento familiar, dedicado a la fabricación de alpargatas, sandalias y ojotas, quien atentamente abrió sus puertas del taller para fabricar y enseñar los detalles del proceso de elaboración de alpargatas y otros artículos.
La finalidad es poder comercializar sus productos en el Paseo de Compras Municipal y en forma directa al consumidor.