Durante los último años, aproximadamente el 40 % de la cosecha argentina se acopia en bolsas plásticas o silobolsa. Tanto dentro del campo como en grandes acopiadores e industrias. Esto muestra una realidad inconfundible, se trata de una tecnología establecida, de gran desarrollo y con sus ventajas específicas.
Está probado que el llenado y vaciado de las bolsas es una tarea realmente sencilla; en promedio permiten acopiar 200 toneladas en un largo de 60 m de bolsas de 9 pies de diámtero.
Detallamos a continuación un análisis realizado por el Ing. Agr. Ricardo Bartosik de INTA EEA Balcarce en el cual se estudia la composición de costos que representa el acopio de granos bajo esta metodología. En la tabla 1 se detallan los precios utilizados en el análisis mencionado, valores imprescindibles para comenzar todo estudio económico de costos. Vale aclarar que están comprendidos los trabajos de transporte desde el lote hasta el embolsado y luego la extracción, pero no el transporte al acopio-industria.
Resultados claros
En la tabla 2 se ve el costo por tonelada almacenada. Es lógico el perfil de la curva, el costo por tonelada disminuye cuando la cantidad de toneladas o bolsas aumenta, debido a la repartición de los costos fijos en una mayor cantidad de toneladas embolsadas. Este efecto es muy marcado hasta las 100 bolsas/año, por encima de dicha cantidad no se nota gran disminución. Esto es debido a la poca importancia que tienen los costos fijos en esta actividad.
A modo de ejemplo, los autores de este estudio detallan que para la confección de 126 bolsas por año los costos variables representan el 96 % de los costos totales; que a su vez se discriminan del siguiente modo, 59 % del total está representado por las propias bolsas, 24 % ocupa el combustible y 13 % la mano de obra. El 4 % restante está cubierto por la amortización de los equipos (2%), los intereses del capital inmovilizado y el mantenimiento de los equipos. Por este motivo, el costo unitario aún con 500 bolsas por año es apenas mayor que 5 dólares/Tn.
Al comparar el costo para diferentes cultivos, surgen diferencias para tener en cuenta, las cuales están determinadas por las características del grano a embolsar. Embolsar arroz y girasol tiene un costo unitario (por tonelada) algo más elevado debido a que el peso hectolítrico es menor, es decir en un mismo volumen entra una menor cantidad de toneladas.