Tendencias

Cuánto rinde el trigo en la región

Las condiciones de los lotes son buenas a muy buenas en general, pero un 12% del área está regular

19 Oct 2015

35 quintales por hectárea es la primera tendencia de rinde medio que marca el trigo en la región; similar a la campaña pasada. Las condiciones de los lotes son buenas a muy buenas en general, pero un 12% del área está regular.

Si nos remontamos a la campaña fina 2014/15, el gran detonante de la merma en los rindes y la calidad fue la ola de calor, que mantuvo máximas de 35° C durante el llenado de granos. En esta campaña las temperaturas templadas a frescas acompañan al trigo en su período crítico de espigazón-floración (31%) y en llenado de granos (52%).

Si bien no se pronostican rindes excelentes, sería posible obtener una mejor calidad de grano que el año anterior. Falta un largo camino a cosecha ya que hay cuadros que se sembraron tardíamente por falta de piso y que se encuentran entre hoja bandera y espiga embuchada. Algunos insectos como trips o chiches se presentan en bajas poblaciones sin necesidad de control. Sin duda, la plaga protagonista de la campaña fue la roya ya que solo aisladas variedades de trigo se salvaron de una aplicación de fungicida. 

Noticias relacionadas
Media sesión Chicago: la soja cede un dólar
Mercados granarios

Media sesión Chicago: la soja cede un dólar

Presionado por la presión de cosecha en Estados Unidos, la cual alcanza el 60% según los últimos datos del USDA del día lunes
Termómetro frío para la siembra de soja
Agricultura

Termómetro frío para la siembra de soja

Temperaturas frescas y un pronóstico Niño suman tensión a la siembra de la oleaginosa
Los futuros de soja cerraron a la baja
Mercados granarios

Los futuros de soja cerraron a la baja

Pero se mantuvieron relativamente más firmes que el resto del mercado. La oleaginosa encuentra presión por un dólar fortalecido y un rápido avance de la cosecha norteamericana
Suscríbase para recibir notificaciones importantes
AGRITOTAL desea enviar noticias de primerísima mano.
Para aceptar basta con hacer click en el botón "Permitir"