"Somos un país con características muy especiales como productor de alimentos y además sumamente competitivos en la producción de granos", manifestó la Presidenta previo a resaltar además los avances en materia de "industria ferroviaria", que abaratarán los costos para trasladar los granos producidos.
Cristina Kirchner remarcó además que Argentina es el 8° país en extensión del mundo, con características muy especiales en cuanto a su capacidad como productor de alimentos. Prácticamente toda su superficie es cultivable, inclusive lo que se consideraba casi un desierto, como es la Patagonia, a partir de obras de irrigación y de la biotecnología que se produce con las semillas, en un futuro se podrá producir granos y alimentos desde Jujuy hasta Tierra del Fuego.
Cristina Kirchner destacó el potencial de Argentina en materia agropecuaria.
En esta línea, el ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación Carlos Casamiquela, resaltó que "Argentina produce energía alimenticia para 400 millones de habitantes y cuenta con recursos de agua y suelo, profesionales fuertemente instruidos, industria desarrollada, insumos y un sector metalmecánico dinámico, sumada a la capacidad de nuestros productores que es reconocida en el mundo".
Inversiones
Durante la reunión con los representantes de las 30 empresas líderes de China, la Presidenta habló sobre los convenios que se firmarán mañana, en presencia de su colega Xi Jinping, entre los que destacó la construcción de las dos represas sobre el rio Santa Cruz, la "Presidente Néstor Kirchner" y "Gobernador Jorge Cepernic", que será "la obra hidroeléctrica más importante" de la Argentina, con una producción de 1740 megavatios, que se sumarán al sistema interconectado nacional. Esta represa va a producir una extensa área de riego que permitirá desarrollar allí todo tipo de cultivos.
También detalló las oportunidades de inversión que hay en la Argentina, mencionando el acuerdo minero –que también se firmará mañana- y en ese terreno mencionó las oportunidades en las minas de potasio y litio, y mencionó los acuerdos en materia ferroviaria, de petróleo, de la industria farmacéutica, el sector nuclear, los productos electrónicos, en la fabricación de satélites, de electrónica, entre otros rubros.
En la comitiva argentina también estuvieron presentes los ministros de Economía Axel Kicillof; de Planificación, Julio De Vido; y de Turismo, Enrique Meyer; el canciller Héctor Timerman; el gobernador de Entre Ríos, Sergio Urribarri; los secretarios de Comunicación Pública, Alfredo Scoccimarro; de Obras Públicas, José López; de Comunicaciones, Norberto Berner; de Relaciones Económicas Internacionales de la Cancillería, Carlos Bianco; y el embajador argentino en China, Gustavo Martino.
Casamiquela resaltó las perspectivas de Argentina en materia de exportación de productos agroalimentarios.
Diálogo Estratégico
Durante la madrugada de Argentina, Casamiquela participó junto a otros funcionarios del gobierno nacional de la Segunda Reunión de Diálogo Estratégico para la Cooperación y la Coordinación Económica Argentina-China que se realizó en la Comisión Nacional de Desarrollo y Reforma (CNDR).
En este marco, el ministro de Agricultura destacó que las exportaciones argentinas a China de productos agroindustriales representaron en el año 2013, el 81,77% de las exportaciones totales a este país, con un aumento en productos tales como habas de soja, tabaco total o parcialmente desvenado, aceite en bruto de girasol, y harina, polvo y pellets de invertebrados acuáticos, entre otros.
Casamiquela, acompañado por los subsecretarios de Coordinación Política, Carla Seain, de Lechería, Arturo Videla; y el agregado agrícola comercial, Omar Odarda, destacó la capacidad productiva de nuestro país y el estado de avance en el comercio agroalimentario con China, explicando que "es necesario poner el énfasis en los productos agropecuarios y agroindustriales, dada la importancia de las exportaciones del sector agroalimentario argentino".
Según informó el Ministro a los funcionarios de China, Argentina cuenta con un Plan Estratégico Agroalimentario (PEA) que se propone incrementar la producción para alcanzar las 150 millones de toneladas de granos para el año 2020. "Estamos en condiciones de mejorar y aumentar la provisión de alimentos a China", señaló Casamiquela quien aseguró que se espera incrementar la colocación de productos como carne porcina, sorgo, maíz, semillas, pesca, carne bovina enfriada y con hueso, peras y manzanas, entre otros.
Argentina y China trabajan en distintos grupos de trabajo para avanzar en temas de investigación y de intercambio de conocimiento técnico. Por este motivo, Casamiquela enfatizó que "una mayor apertura de mercados significa mayores negocios y mayores inversiones, con el objetivo de incrementar la colocación de productos con agregado de valor".
Por China estuvieron presentes XU Shaoshi, Presidente de la Comisión Nacional de Desarrollo y Reforma; Yang Wanming, Embajador de China en Argentina; Wang Yiming, Vice Secretario General de la CNDR; Ma Xin, Director General del departamento de Cooperación Internacional del CNDR; Zhu Qingqiao, director general del Departamento de América Latina y el Caribe, entre otros.