“Desde el 10 de agosto una veintena de pymes productoras de biocombustibles nos hemos visto obligadas a cesar nuestra producción debido a un cambio abrupto en la política de fijación de precios”, se indicó en un comunicado enviado a esta Agencia.
“El cambio de política llevada a cabo con el Decreto 1436/12 nos afectó directa y gratuitamente, ya que, nuestro sector creció por el emprendimiento de empresarios pymes que creímos en la ley y en la industrialización del país, construyendo plantas incluso fuera de la provincia de Santa Fe como en Buenos Aires, La Pampa, Entre Ríos, San Luis y Neuquén”, aseveraron luego.
Luego dijeron que a pesar del pedido de la Presidenta de que no se perdiera ninguna fuente de trabajo ni se cierre ninguna empresa, “el Decreto 1719/2012 no ha generado mejora alguna a nuestro sector, ya que, se focalizó en mejorar los derechos de exportación al biodiésel que a nosotros no nos afectan, dado que nuestra producción se destina al corte obligatorio implementado por el Programa respaldado por la Ley 26.093 de Producción y Uso Sustentable de Biocombustibles dictada en el 2006 durante el mandato del ex Presidente Néstor Kirchner”.
En tanto, “con la publicación de la Resolución 1725/12 que establece un precio interno para el biodiesel de $4.661 por tonelada, equivalente al costo de producción de una gran aceitera, las empresas pymes del sector siguen estado en crisis total y absoluta, con el problema sin resolver”.
Por último, manifestaron en un comunicado enviado a esta Agencia que “para evitar el cierre de pymes elaboradoras, se propuso a la Secretaría de Comercio un esquema de retenciones diferenciales del cinco por ciento y también se recibió una promesa del Secretario de obtener un ingreso diferencial en un futuro. Sin embargo, los tiempos de las empresas del sector se agotan, ya que vienen de dos meses solventando costos fijos sin recibir ingreso alguno”.
“Necesitamos un esquema de previsibilidad, las PyMEs no tenemos espalda para soportar estos vaivenes”, concluye el comunicado.