El Instituto Nacional de Vitivinicultura (INV) creó una unidad subejecutora para administrar la ejecución del Programa de Apoyo para Pequeños Productores Vitivinícolas de Argentina II (Proviar II), a través de la Resolución 7/2023 publicada en el Boletín Oficial.
La unidad, que tendrá a su cargo la ejecución del programa, estará a cargo de un coordinador general, que será responsable de la administración del proyecto.
Los objetivos específicos del mencionado Programa son: incrementar la adopción de tecnologías de los pequeños y medianos productores vitícolas, priorizando la mejora de la eficiencia del uso de recursos hídricos;
Asimismo, incrementar la capacidad de comercialización de pequeños y medianos establecimientos vitivinícolas.
También fomentar la participación de Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (MiPyMES) en la cadena vitivinícola, lideradas por jóvenes y mujeres.
La iniciativa se encuentra financiada por un crédito del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) por US$ 40 millones, a los que hay que sumar un aporte del Estado Nacional de US$ 10 millones.
El Programa se desarrollará a través de tres componentes: Innovación tecnológica y organizacional para la producción vitícola, Apoyo para la Comercialización de Pequeños y Medianos Establecimientos Vitivinícolas, y Apoyo a micro, pequeñas y medianas empresas lideradas por jóvenes y mujeres.
Entre los beneficiarios directos del programa se encuentran 1.860 pequeños y medianos productores vitícolas, 250 pequeños y medianos establecimientos vitivinícolas y 300 mipymes de servicios rurales, de los cuales 120 son lideradas por mujeres y 180 por jóvenes.