Confederaciones Rurales Argentinas lamenta que la actual crisis que atraviesa el sector lechero primario haya desembocado indefectiblemente en manifestaciones de parte de los productores tamberos en las puertas de las principales usinas lácteas de la Argentina.
Al respecto, y ante algunas voces que se alzaron sobre el derrame de leche, es oportuno clarificar que esta situación es profundamente lamentada por todos los productores, pero es fundamental informar a la opinión pública que en nuestro país es obligatorio mediante ley la pasteurización de la leche para el consumo. Por lo tanto los productores tamberos no pueden entregar leche directamente a los consumidores sin que la misma sea antes procesada por la industria.
La productores en muchas oportunidades han entregado leche gratuitamente, la ultima ocasión fue durante el mes de junio en la Cooperativa La Juanita en la Matanza, y en las ciudades de Córdoba y San Luis, pero siempre tratándose de leche industrializada.
La situación límite que se vive hoy dentro del sector lácteo obliga a una urgente recomposición del precio que reciben los productores tamberos por el litro de leche. En abril del 2011 el productor percibía en promedio $1,65 por litro de leche, mientras que en la góndola se pagaba $4. Hoy el productor percibe $1,50 mientras que el consumidor debe pagar entre $6 y $7 por litro.