El objetivo del funcionario –según indicó La Política Online– es que los precios negociados en Liniers regresen a los niveles registrados en enero pasado (antes de la devaluación del peso realizada a fines de ese mes).
La medida, si bien ya está siendo cumplida por el sector supermercadista, no tendrá un efecto significativo en el mercado de hacienda, dado que la mayor parte de las operaciones –hace años– se concretan de manera directa.
La movida de Costa –inspirada en la metodología creada por su antecesor Guillermo Moreno– sólo demostró ser efectiva cuando se implementó de manera simultánea con restricciones a la exportación de carne bovina. Pero como el sector frigorífico exportador fue diezmado en los últimos ocho años, cerrar las exportaciones ya no implica incrementar de manera importante la oferta interna de hacienda.
El principal factor alcista registrado desde fines de enero pasado a la fecha no fue la devaluación, sino el subdesarrollo vial. Matías Sara (“Contalito”) definió el problema de manera precisa en su cuenta de Twitter: “No hay un faltante de hacienda gorda para faena. Lo que hay es un faltante de caminos rurales transitables cuando llueve”.
Desde el 20 de enero a la fecha –tal como puede verse en estos mapas– se registraron lluvias abundantes en diversas zonas ganaderas de la región pampeana. Eso hizo, en muchos casos, imposible que los camiones “jaula” puedan ingresar a los campos a retirar la hacienda.
El precio índice de carne de novillo en la primera semana del presente mes de febrero fue de 26,47 $/kg gancho para un rinde promedio de 58,2%, según datos del Centro de Consignatarios Directos de Hacienda. La semana anterior a esa se habían ubicado en 22,18 $/kg gancho.
Política
¿El Gobierno interviene el Mercado de Liniers?El secretario de Comercio Interior, Augusto Costa, exigió a los representantes de las principales cadenas de supermercados que dejen de comprar hacienda en el Mercado de Liniers
10 Feb 2014
10 Feb 2014