A la fecha se cosechó un 27,5 % del área apta, reflejando un retraso interanual de 7,5 puntos porcentuales.
En la zona centro y norte del área agrícola (Córdoba, Centro-Este de Entre Ríos, Centro-Norte de Santa Fe y Núcleo Norte) la recolección avanzó fluidamente quedando por recolectar solo lotes puntuales en el Sur de Córdoba y Núcleo Norte. En esta última zona, la cosecha se encuentra en su fase final con un avance que aún no alcanza a cubrir el 90 % del área apta. Si bien en la región se registraron vientos de importante magnitud, estos no generaron pérdidas sustanciales de rendimiento, sólo desgrane leve en lotes puntuales.
Para la zona Norte de La Pampa y Oeste de Buenos Aires se dieron grandes avances basados en las buenas condiciones climáticas y en la gran capacidad del parque de maquinaria. Hay dos panoramas, el primero sobre el margen este de la zona, en donde la cosecha se encuentra en su fase final con rendimientos que alcanzan los 40 qq/Ha; el segundo muy distinto sobre el margen oeste, en donde la cosecha está generalizada pero las precipitaciones faltaron por un período cercano a los dos meses, lo que llevó a obtener rindes cercanos a los 23 qq/Ha.
En el Sudeste de Buenos Aires, donde se concentra el 56 % del área de cebada a nivel nacional, hubo un frente nuboso que descargó granizo en la zona de Lobería, parte de Necochea y B. Juárez, generando daños de distinta magnitud en los lotes afectados. De estos cuadros, los primeros ya cosechados entregan rendimientos cercanos a los 35 qq/Ha, muy por debajo de aquellos lotes que llegan sin inconvenientes a cosecha, con rindes que oscilan los 70 qq/Ha. Puntualmente, en la ciudad costera de Miramar se generaron fuertes tormentas (hasta 155 mm) y vientos, lo que provocó revuelcos en lotes de cebada que ya se encontraban en madurez. Si bien estos fenómenos generan disminuciones en los volúmenes cosechables en zonas puntuales, el grueso del sudeste bonaerense se encuentra en un muy buenas condiciones, entregando un rinde regional de 46 qq/Ha.
En la vecina región del Sudoeste de Bs. As. y Sur de La Pampa, en donde se relevó falta de precipitaciones durante la fase de llenado de los granos, la cosecha cubrió el 26 % del área apta con rendimientos próximos a los 26 qq/Ha.
Sobre este escenario mantenemos nuestra proyección en 4.700.000 Toneladas.