En noviembre pasado el gobierno nacional transfirió a las provincias 845 millones de pesos en concepto de Fondo Federal Solidario. La mayor parte de los recursos fueron asignados a Buenos Aires (179 M/$), Santa Fe (73 M/$), Córdoba (72 M/$), Chaco (40 M/$), Entre Ríos (39 M/$) y Tucumán (38 M/$), según datos publicados en el último reporte regional de la consultora Economía & Regiones.
Pero si los recursos se transfirieran en función de la producción de soja 2013/14 de cada provincia, entonces Buenos Aires recibiría 271 M/$, Córdoba 236 M/$, Santa Fe 157 M/$, Entre Ríos 63 M/$, Santiago del Estero 43 M/$ y Chaco 22 M/$ (ver planilla).
Eso implica que la provincia más perjudicada por la coparticipación de las regalías sojeras es Córdoba (que el mes pasado transfirió 164 M/$ al resto de las jurisdicciones), mientras que en la siguiente escala del ranking solidario se encuentran Buenos Aires (92 M/$), Santa Fe (85 M/$), Entre Ríos (23 M/$) y Santiago del Estero (10 M/$).
La coparticipación actual del Fondo Federal Solidario es neutra para La Pampa y San Luis y beneficiosa para Chaco, Salta y Tucumán. El resto de las provincias no-sojeras recibieron en noviembre unos 300 M/$ proveniente de las jurisdicciones sojeras.
Los recursos del Fondo Federal Solidario se conforman con el 30% de lo que la Nación recauda en concepto de derechos de exportación de poroto, harina y aceite de soja.
El decreto 206/09 dispone que los mismos se coparticipan entre todas las provincias para destinarse a “obras que contribuyan a la mejora de la infraestructura sanitaria, educativa, hospitalaria, de vivienda o vial en ámbitos urbanos o rurales, con expresa prohibición de utilizar las sumas que lo compongan para el financiamiento de gastos corrientes”.