Aapresid 2014

Contribuyendo a la producción global sustentable de alimentos

Sebastián Senesi y Roberto Feeney, Fernando Vilella, Eduardo Serantes y Horacio Sánchez Caballero, expusieron los alcances de la seguridad alimentaria y los desafíos frente a un mundo que necesita alimentarse

8 Ago 2014

Roberto Feeney, se explayó sobre desarrollo sustentable y agro negocios. Planteó el desafío de generar alternativas desde las nuevas tecnologías para hacer frente a la demanda de alimentos en Argentina de cara al futuro. El concepto de seguridad alimentaria –según Feeney- implica establecer una relación posible entre el potencial para garantizar el acceso a los alimentos y generar un excedente para la importación.

Del total de producción en Argentina, no se consume el 100%. Para el especialista hay un “déficit en la capacidad de exportar porque fallan -por ejemplo- las políticas públicas”.

“No existe incompatibilidad entre la satisfacción de los mercados y la capacidad para exportar”, dijo. Consideró que sería adecuado crear un nexo entre el mundo agropecuario y la producción de alimentos, acorde a las realidades actuales y a las necesidades en constante progreso. Se trata de un problema multidisciplinario con varios actores en juego.

A su turno, Sebastián Senesi, director de la maestría de agro negocios de la FAUBA y director del programa de agro negocios y alimentos, expuso sobre los sistemas de negociación de base agrícola.

El caso argentino. Su exposición comenzó con un planteo enfocado a los últimos 30 años de la Agricultura Argentina y su paralelo aumento en la superficie de siembra y el consecuente aumento en la producción. Para ello estableció tres tópicos: las cuestiones tecnológicas (procesos y productos), el modelo organizacional (jugadores) y el plano institucional (las reglas de juego), aspecto al que se suman las leyes impositivas y tributarias.

“¿Las tecnologías fueron siempre sustentables ambientalmente tanto en el predio y en lo regional”, se interrogó Senesi?”. Se refirió a que no sólo con las tecnologías se lograrán los avances necesarios para obtener el resultado esperado en la materia.

Además, avanzó sobre el valor que la biotecnología representa al respecto, y aseguró que esta herramienta “aumenta el valor pero no el precio”.

También apuntó a los sistemas de gestión de calidad “para gerenciar las empresas”, a “los procesos de reordenamiento territorial a nivel macro” y a considerar el “valor tierra” y el papel de las “cooperativas de nueva generación”.

Otro de los aspectos claves del desarrollo de Senesi fue poner a consideración mercados que sean trasparentes, en conjunto con un Estado que controle y audite “pero que no manipule” y aumente asimismo los esfuerzos en materia de educación y conocimiento.

En el segundo bloque del Simposio sobre Bioeconomía, expusieron en el siguiente orden el ingeniero agrónomo Fernando Vilella, director del programa de Agro negocios y Alimentos y profesor a cargo de la Cátedra de Agro negocios (UBA), el Ingeniero agrónomo Eduardo Serantes (UBA) miembro del Steering Committee y además representante de Argentina en el Grupo Países Productores del Sur (GPS); y el licenciado en psicología Horacio Sánchez Caballero.

El encargado de abrir las ponencias fue Fernando Vilella con un sugestivo interrogante. “¿Qué espera el mundo de nosotros?”. Para ello invitó a los presentes a seguir su desarrollo con un trabajo en pantalla del Banco de servicios y transacciones SA sobre la evolución en el mundo de los alimentos.

La sucesión de números y porcentajes específicos respecto del aumento en la demanda de alimentos y la caída en el autoabastecimiento en el mundo entero.

Para el disertante, los cambios en los productos, los países y las sociedades implican transformaciones en la dieta, debido a un cambio que va de lo rural a lo urbano.

Finalmente y a modo de cierre expusieron en forma conjunta el ingeniero agrónomo Eduardo Serantes y el licenciado en psicología de la USAL, Horacio Sánchez Caballero -profesor de la Universidad Católica Argentina, coordinador de proyectos de seguridad alimentaria-, ambos miembros activos de G.P.S. grupo de países productores del sur.

Hicieron referencia a los problemas alimentarios existentes en el mundo hoy, y marcaron diferentes factores causantes de esa problemática, como el aumento de la población, la escases de los recursos, las falencias en la infraestructura, el stock y la logística, los nuevos integrantes en el juego y las nuevas reglas.

Más de Aapresid
El desafío está en saber comunicar lo que la cadena necesita
Aapresid 2014

El desafío está en saber comunicar lo que la cadena necesita

Los representantes de las cadenas productivas puntualizaron los desafíos en materia de sostenibilidad. El desafío para desterrar mitos y combatir la información malintencionada

La mirada de un miembro CREA de la actual campaña
Aapresid

La mirada de un miembro CREA de la actual campaña

Luis Dillon, representante de CREA en MAIZAR, nos cuenta cuál es su impresión de la próxima campañaa
¿Qué misión tenemos?
Aapresid 2014

¿Qué misión tenemos?

Nutrición de suelos en los próximos años. Aportes de la microbiología del suelo para la nutrición. Nuevos productos biológicos
Diferentes pasiones y los mismos desafíos de cara al futuro
Aapresid 2014

Diferentes pasiones y los mismos desafíos de cara al futuro

La nieta del premio Nobel, el ingeniero Norman Borlaug, Julie Borlaug, estuvo en el inicio del congreso y repasó los desafíos que dejó abierto su abuelo
Suscríbase para recibir notificaciones importantes
AGRITOTAL desea enviar noticias de primerísima mano.
Para aceptar basta con hacer click en el botón "Permitir"