El trigo se encuentra finalizando el período crítico e iniciando el llenado de granos frente a marcadas condiciones de estrés térmico por temperaturas extremas, e hídrico por escasez de precipitaciones y bajas reservas de agua en el perfil. Ante este contexto desfavorable y sostenido, el estado general del cereal empeoró y la proporción de lotes en regular y malas condiciones alcanza el 60 % hacia principios de octubre, lo que representa un aumento de 14 puntos porcentuales respecto del mes anterior. El 25 % de la superficie presenta buenas condiciones, mientras que el 15 % restante, que se encuentra bajo muy buenos y excelentes estados, corresponde principalmente a lotes sembrados bajo riego.
Con respecto a la presencia de enfermedades y plagas, reportaron roya amarilla (Puccinia striiformis) y anaranjada (Puccinia triticina) en moderada a alta incidencia y de arañuela roja (Penthaleus major) también en moderados niveles.
Con respecto al garbanzo, a comienzos de octubre, se encontraba terminando su ciclo con más de la mitad de los lotes en regulares y malas condiciones, proporción que evidenció un aumento de 7 p.p. respecto al mes anterior.
Además, se reportaron casos de oruga bolillera (Helicoverpa gelotopoeon) y oruga medidora (Rachiplusia nu) en niveles medios, y de amarillamiento por Fusarium sp.